A comienzos de este 2024, la plataforma TikTok dejó de permitir a sus usuarios el uso de determinados sonidos, por lo que miles de videos creativos quedaron silenciados. Sin embargo, esta modificación en la actualización de la comunidad global de clips cortos llegó a su fin, gracias a un acuerdo que firmó con Universal Music Group, en el que se permitirá el uso de la música de artistas como Taylor Swift. En “Noticias de México”, con estos tips de tecnología, te explicamos sobre este convenio.
La supuesta infracción de derechos de autor ocasionó que en muchos países no se puedan agregar música ni sonidos pertenecientes a la firma Universal Music Group, ya que los compositores y los artistas no recibían una remuneración por el uso de su material. Por lo tanto, la plataforma de esta tecnología moderna se quedó sin una gran parte del catálogo de música de la casa discográfica más importante del mundo.
El acuerdo entre TikTok y Universal Music Group
El retiro de la música de artistas como Taylor Swift, The Killers, Billie Eilish y Ariana Grande provocó una gran revolución entre los usuarios y creadores de TikTok, quienes se vieron perjudicados por el fracaso en las negociaciones de una nueva licencia de uso. Para tranquilidad de todos, ahora ambas empresas llegaron a un trato en el que se resolvió que muy pronto se podrán incluir en los videos sonidos y canciones que beneficiarán a “importantes y líderes en la industria”.
Este “acuerdo de licencia multidimensional” permitirá que los artistas reciban una mejor remuneración y regalías por sus trabajos. La plataforma de tecnología moderna de videos aseguró que el objetivo será incorporar nuevas herramientas de promoción y monetización para los cantantes, de hecho, la novedad de estos tips de tecnología acerca del acuerdo es que se podrá comprar boletos por esta red social.
El trato entre las empresas fue posible gracias al compromiso que asumió TikTok de eliminar la famosa “música no autorizada generada por IA”, puesto que la clave es proteger el arte humano y favorecer los derechos y la economía de los artistas y, por supuesto, de los compositores. De momento, no está pactada la fecha en que se podrá incluir los material que supuestamente infringía los derechos de autor, pero desde Universal Music Group detallaron que están “trabajando rápido”.