En caso de que no lo hayas tomado en cuenta, los perfumes envían señales a las cuales debes prestar atención, ya que significa claramente que su calidad se perdió, por ende, no deberías seguir usándolos por diversas razones.
Entre todas estas señales, se destaca el particular tono amarillo que tienden a tomar estas fragancias. Si ya te sucedió, entonces sabrás que esos ejemplares y simplemente debes descartarlos, en caso de que no sea así, presta atención a los tips para prevenir este escenario y, así, evitar lamentos en el futuro.
¿Por qué cambia de color?
Esto se debe a la oxidación, proceso que ocurre cuando las moléculas de los perfumes entran en contacto con el oxígeno que te rodea y, así, pierde su calidad por completo. Esto puede ocurrir por diversos factores como los siguientes:
- Alta exposición a la luz
Uno de los consejos más básicos para el cuidado de perfumes es, precisamente, alejarlo de la luz directa del sol, la cual es capaz de descomponer las moléculas de la fragancia y acelerar su oxidación.
- Contacto con el aire
Tal cual, como se explicó previamente, al momento en que el líquido de tu fragancia entra en contacto directo con el oxígeno, ya puedes despedirte de esta pieza. A pesar de que no es un efecto inmediato, sí irá perdiendo su calidad, aroma y duración.
- El calor
Sí, el alto calor puede arruinar por completo tu perfume, pues es uno de los escenarios que más acelera la oxidación y ocurre todo lo que se describió previamente.
En caso de que la presentación de tus perfumes te impida observar el cambio de color amarillento, sí puedes notar si, en efecto, ya se oxidó con estas señales:
El perfume puede cambiar de aroma drásticamente, pues se inclina a un olor rancio o agrio. En definitiva, nada de lo que te enamoró en un primer lugar.
La presencia de sedimentos también es común, y esto lo notarás en el fondo de las botellas al notarse pequeños grumos. Todo esto producirá que estas fragancias sencillamente sean poco atractivas, y la experiencia no será nada agradable.
¿Cómo evitar que tus perfumes se dañen?
Sencillo, sigues estos consejos básicos para el cuidado de los perfumes y solo así podrás extender su vida útil por más tiempo.
- Guárdalo en un lugar fresco, oscuro y seco. Lo ideal es mantenerlo en su caja original.
- Evita exponerlo a la luz solar directa o a las temperaturas extremas.
- No lo agites antes de usarlo, ya que esto puede aumentar la cantidad de aire que entra en contacto con el perfume.
- Cierra bien el frasco después de cada uso. Un dato no menor, pues ayudará a minimizar la cantidad de aire que entra en contacto con el líquido.
Con todo esto aclarado, no tendrás razón para temer por la aparición de sedimentos o un tono amarillento en tus fragancias, así que ahora préstale más atención a tus ejemplares y evita estos escenarios.