En la década de los 70, cuando Rocío Dúrcal comenzó a ganar popularidad en México y transformarse en la “Española más Mexicana”. Juan Gabriel le brindó todo su apoyo y su padrinaje artístico, por lo que entre ambos existió durante muchos años una bonita amistad; sin embargo, con el paso del tiempo, la relación se fue desgastando hasta el punto que Juanga nunca llegó a despedirse de su confidente cuando la artista perdió la vida.
Ni las hijas de Rocío Dúrcal ni el “Divo de Juárez” hablaron hasta el día de su muerte sobre cuál fue el motivo por el que su vínculo con la “Reina de las Rancheras” terminó de la peor manera, pero sobre todo el cantante jamás contó la razón por la que Isabel Pantoja ocupó el lugar que su confidente dejó en su vida al distanciarse en reiteradas oportunidades en las décadas de los 80 y 90.
Isabel Pantoja, la musa de Juan Gabriel que ocupó el lugar de Rocío Dúrcal
Pese a la soledad y el dolor con que la vida de Juan Gabriel se marcó tras su nula relación con Rocío Dúrcal, después de muchos años de alegrías y hasta canciones juntos, el cantante ícono de la música popular encontró cariño y protección en otra española, nada más y nada menos que Isabel Pantoja, una de las cantantes sevillanas más importantes de la historia musical de España.
A finales de los 70, entre Juan Gabriel e Isabel Pantoja se inició una amistad que muy pocos imaginaban posible, pero recién en 1988 cuando el cantante decidió dar un paso al frente y apostar por una relación más allá del cariño, ya que decidió ser quien estuviera detrás de la creación completa del álbum “Desde Andalucía” de la española, en donde se destacó la canción “Así fue”, melodía que compuso Juanga inspirándose en la sevillana, a quien le pidió casamiento un año después.
Juan Gabriel no solo compuso un disco completo para Isabel Pantoja, sino también le pidió formar una familia juntos y vivir felices por siempre, sin embargo, ella se negó y acordaron ser amigos por siempre. De hecho, la primera intérprete de “Así fue” era una de las debilidades del artista junto a Rocío Dúrcal. Hasta el 28 de agosto de 2016, la amistad entre los cantantes siguió intacta y es justamente la sevillana quien en cada oportunidad que tiene recuerda con mucho cariño a su gran confidente y creador de sus canciones más emblemáticas.