Vicente Fernández falleció el 12 de diciembre de 2021 a la edad de 81 años. La causa de su deceso fue una falla multiorgánica derivada directamente del síndrome de Guillain-Barré que padecía. En la actualidad sus restos morales descansan en el jardín central de su reconocido “Rancho Los 3 Potrillos”.
La salud del intérprete de “Mujeres divinas” comenzó a deteriorarse en agosto del año 2021 cuando fue ingresado de urgencia en el Hospital Country 2000 en Guadalajara, Jalisco, tras una caída que le provocó una severa lastimadura en las vértebras cervicales. Después de permanecer en el área de terapia intensiva hasta el mes de octubre, fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.
La enfermedad que le costó la vida al legendario Vicente Fernández
Vicente Fernández continuó ingresado en el centro de salud a fin de seguir con el tratamiento de rehabilitación pulmonar y física. El 16 de noviembre dejó el respirador artificial por períodos largos de tiempo, pero el 30 del mismo mes su cuadro se complicó por una inflamación en las vías respiratorias. El músico tuvo que ser ingresado nuevamente al sector de terapia intensiva hasta el día de su fallecimiento.
El padecimiento, también conocido como polineuritis idiopática aguda, es definido por los expertos como una “afección en la que el sistema inmunológico ata los nervios”. Es una enfermedad que puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda. Algunos de los síntomas son: debilidad, visión doble, hormigueo en los pies y en las piernas, dificultad para hablar, caminar o moverse con soltura, entre otros.
De acuerdo con los datos proporcionados por los médicos expertos en el área, los síntomas suelen desaparecer en unas pocas semanas, sin embargo, en algunos casos, el padecimiento puede generar daños permanentes en el sistema nervioso. Cabe resaltar que, hasta el momento, no hay cura para la enfermedad que padecía Vicente Fernández, pero sí muchos tratamientos que pueden aliviar los síntomas.