Conocida por ser la especie más aromática y una de las más bellas, el jazmín es una de las plantas favorita en todo el mundo que se caracteriza por su rusticidad, resistencia y generosidad a la hora de desprender una fragancia que es capaz de perfumar cualquier ambiente. Te contamos más sobre esta y cuáles son algunos de los consejos prácticos que brindan los expertos para cuidarla de manera óptima.
El jazmín es una planta que se reproduce en zonas tropicales y subtropicales. Cuenta con una variedad de más de 200 especies y es elegida, entre muchas, por su imponente belleza y la fragancia que despide de sus flores. Particularmente, la floración varía de color, pero a menudo son reconocibles por tonalidades blancas y amarillentas.
Curiosidades del jazmín
Según páginas especializadas, el jazmín es una planta rústica, resistente y que necesita un cuidado específico. Para que su crecimiento sea impecable y óptimo, requiere un suelo bien drenado y luz natural, aunque cambia si las temperaturas son altas o muy bajas.
Por ejemplo, en días calurosos, el consejo es ubicarla en lugares de sombra, evitando que los rayos del sol peguen de manera directa. Por el contrario, en épocas invernales o jornadas de mucho frío, es imprescindible que no queden expuestas a las heladas.
- Principales características
Riego: moderado. Es necesario que el jazmín tenga un suelo bien drenado sin encharcamiento. Sea cual sea la temporada, no precisa un riego excesivo.
Abono y luz: una vez al mes, incentiva a la planta a tener un crecimiento equilibrado y opulento de flores. Por otro lado, en cuanto a la iluminación, la especie debe cuidarse de la exposición directa al sol, aun en jornadas de calor intenso.
Temperatura: aunque toleran bien el calor (siempre que no le pegue el sol de forma directa), el frío puede presentar muchos problemas. No resisten las temperaturas bajas, por lo que es recomendable en estos casos plantarla en una maceta y ubicarla en el interior del hogar.
Plagas y enfermedades: es propensa a los pulgones, cochinillas, mosca blanca y ácaros. En cuanto a las afecciones que puede sufrir, tenemos el oídio, la podredumbre de la raíz y la clorosis férrica.
La solución para las plagas son insecticidas específicos para su tratamiento y remedios caseros recomendados por especialistas. Frente a las enfermedades, la mejor manera de proteger es la prevención y siguiendo los consejos de cuidado.
- Especies
- Jazmín común (Jasminum officinale)
-Jazmín de estrella (Trachelospermum jasminoides)
-Jazmín amarillo (Jasminum mesnyi)
-Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)
-Jazmín Árabe (Jasminum sambac)
Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda)
¿Te gusta la jardinería y las plantas? No te despegues de Noticias de México, tenemos mucho contenido relacionado que podría ser de tu interés.