Uno de los ciberdelitos que están sufriendo muchas personas en la actualidad, es el robo de sus cuentas de WhatsApp. En este artículo, te daremos varios tips de tecnología para que estés siempre alerta y no caigas en este fraude que en el último tiempo aumentó en gran medida en muchos países de Latinoamérica.
Cabe indicar que los delincuentes se apoderan de tu cuenta de WhatsApp por medio de tu número de teléfono, logrando que le llegue vía SMS una nueva clave de verificación. Desde ESET, empresa dedicada a la detección de amenazas cibernéticas, brindaron varios tips de tecnología en los cuales explicaron cómo pergeñan estos delitos digitales.
En este contexto, la investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, Fabiana Ramírez, indicó: “El robo de cuentas de WhatsApp no es algo nuevo, de hecho, es un flagelo que azota cada vez más a América Latina. El ejemplo de México es paradigmático: en los dos primeros meses de 2024, el secuestro de cuentas de WhatsApp creció más del 650% comparándolo con los mismos meses del año anterior. Pero no es el único”.
Métodos de robo de datos personales
- Lo primero que hacen los estafadores es iniciar sesión de WhatsApp en un teléfono móvil que no es el tuyo, pero con tu número.
- Luego, los delincuentes se comunican con la víctima y con diversas técnicas de persuasión hacen que la víctima le envíe el código que le llegó por SMS.
- Una vez que los ciberdelincuentes tengan este código, se apoderan por completo de tu cuenta de WhatsApp.
Protege tu cuenta de WhatsApp
Te damos estos tips de tecnología para que nadie pueda apropiarse ilegalmente de tu cuenta de WhatsApp. Dentro de tu aplicación de mensajería instantánea ingresa a “Ajustes”, luego “Cuenta” y, finalmente en “Verificación”. Acto seguido, haz clic en “Activar” y coloca un código de 6 dígitos. No te olvides de memorizar muy bien este número. En un último paso, pon tu correo electrónico como un soporte para tu seguridad.
Haciendo esto, le será mucho más difícil para que los delincuentes se puedan apropiar de tu cuenta de WhatsApp, ya que no podrán enviar ningún mensaje con tu número desde otro teléfono móvil.