Las latas de aluminio son uno de los elementos más versátiles para el reciclaje, puedes elaborar portavelas, macetas, organizadores, juguetes para los más pequeños, alcancías y hasta tus propias tejas. Además, al reutilizar este material, haces tu pequeño aporte para contribuir a reducir el impacto ambiental.
Este proyecto DIY es muy sencillo y no necesariamente tienes que crear tejas para tu casa, puede ser para proteger un pequeño techo o cobertizo en tu jardín y si tienes mascota, servirá para asegurar su caseta. También puedes poner en marcha este reciclaje para probar cuáles son los límites de tu creatividad e imaginación, puesto que las latas de aluminio son muy fáciles de hallar.
Materiales
- Latas de aluminio
- Martillo
- Tijeras
- Tornillos o clavos
- Metro o regla
- Guantes.
Un proyecto de reciclaje sencillo, pero de gran utilidad con latas de aluminio
Las instrucciones de esta manualidad son muy sencillas. Por supuesto, el primer paso es lavar y limpiar por completo las latas de aluminio sin que quede ningún rastro de suciedad, pues hay que recordar que en su mayoría están destinadas para el almacenamiento de comidas y bebidas. Para el reciclaje debes asegurarte de que estén completamente secas. No olvides colocarte los guantes para evitar lastimarte.
Toma las tijeras y corta la parte superior e inferior de las latas de aluminio, para esto deberás guiarte de la costura. Abre cada lata por la mitad, cortando a lo largo del centro, y aplana las mitades ayudándote con el martillo.
La siguiente instrucción es comenzar a dar forma de tejas a los envases metálicos. Utiliza las tijeras para cortar las mitades aplanadas en forma de teja. Puedes guiarte de una plantilla que tengas a mano o simplemente seguir con una forma curva. Eso sí, todas las tejas deben tener la misma forma y tamaño para que el proyecto no quede descuidado.
Ahora, llegó el momento de instalarlas. Coloca las tejas una al lado de la otra, superponiéndolas en la parte inferior del techo hasta que lo hayas cubierto por completo. Utiliza los clavos o tornillos para asegurarlas. Si quieres que sea más resistente, puedes animarte a utilizar dos capas de tejas en diferentes direcciones. Por último, si quieres darle más color y un estilo bonito a tu reciclaje, puedes pintarlas del color de tu casa así consigas una armonía estética.