Los beneficios de las plantas para el planeta y para la salud de las personas son muchos. Favorecen la estabilidad del clima, producen oxígeno, regulan la humedad, mantienen el suelo, proporcionan alimentos, combustible, madera, entre otros. Uno de los consejos de los expertos en jardinería es tener plantas medicinales en el hogar para elaborar remedios caseros.
Otro dato a tener en cuenta es que, según el antiguo sistema filosófico, Feng Shui, tener especies botánicas en casa es necesario para estar en armonía y en equilibrio, puesto que atraen las energías positivas, eliminan las negativas, conceden prosperidad, paz y nos ayuda a estar activos y a ser más productivos gracias a que agudizan la atención, reducen el estrés y aumentan la felicidad.
Las plantas recomendadas para tener en tu jardín medicinal
La Organización Mundial de la Salud insta a la población, mediante sus planes de comunicación estratégica, incluir la utilización de medicamentos y remedios naturales a través del cultivo de plantas que sirvan para “prevenir, aliviar o curar síntomas”. Las plantas medicinales sugeridas son aquellas que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas y calmantes.
- Manzanilla
Es una de las plantas originarias de Europa Occidental, muy utilizada hasta el día de hoy en herbolaria. Tiene propiedades antisépticas que ayudan a eliminar bacterias y la infusión es una gran aliada para calmar el malestar estomacal o problemas digestivos, también ayuda a tranquilizar los nervios, promueve la relajación y el sueño.
- Lavanda
Es conocida por su gran capacidad para reducir el estrés, la ansiedad y para calmar el sistema nervioso. Promueve el sueño, tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que sirven para la cicatrización de heridas, combate infecciones de la dermis, es antiinflamatoria y ayuda a aliviar los problemas digestivos.
- Aloe vera
También conocida como sábila, es una de las plantas suculentas que tiene una gran variedad de beneficios para la salud y la belleza de las personas, por ello no debe faltar en tu jardín medicinal. Entre sus propiedades principales se pueden destacar: hidratante, regeneradora, cicatrizante, antiinflamatoria, antioxidante, antiséptica, antibacteriana, analgésica, digestiva y fortalecedora del sistema inmunológico.
- Equinácea
Entre todas las plantas medicinales, la equinácea debería ocupar el primer puesto, ya que es utilizada durante siglos con fines terapéuticos. Es considerada la hierba más popular a nivel mundial porque estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir infecciones graves. Diferentes investigaciones demostraron que contribuye a reducir la duración y severidad de los síntomas de un resfriado. Favorece la cicatrización de heridas, es antioxidante y antiinflamatoria.
- Jengibre
Es una de las plantas medicinales más populares debido a los beneficios que concede a la salud. El jengibre es antiséptico, inmunoestimulante, antiemético, digestivo, antioxidante, diurético y calmante. Además, ayuda a disminuir las migrañas, mejora el flujo sanguíneo, reduce el estrés y combate el envejecimiento prematuro.