Las monedas de 1 euro llegaron el 1 de enero de 2002 para quedarse, por ahora, durante las próximas dos décadas. Pese a ser una de las unidades monetarias más jóvenes del planeta, muchos de sus ejemplares se han vuelto codiciados por la numismática, en donde los coleccionistas pueden pagar varias veces su valor nominal por una de estas piezas.
Como son millones las monedas de 1 euro que circulan, no solo por los países 20 países que componen la Unión Europea, te contaremos cuáles son las piezas más valoradas por la numismática y cuáles son sus cotizaciones aproximadas.
Numismática: las monedas de 1 euro más valiosas
Moneda de 1 euro de Mónaco 2009
La moneda de 1 euro acuñada en Mónaco durante 2009, con la imagen del Príncipe Alberto II, se alza como una de las más buscadas por los coleccionistas de la numismática. Su valor alcanza los 400 euros en subastas. La baja tirada de esta moneda, sumada a la exclusividad y el atractivo del Principado de Mónaco, la convierten en un verdadero tesoro.
Moneda de 1 euro del Vaticano 2002
La moneda de 1 euro emitida por el Vaticano en 2002, con la efigie del Papa Juan Pablo II, representa una pieza invaluable. Más allá de su valor religioso, la limitada producción la llevó a convertirse en un objeto codiciado. Su precio supera los 500 euros en el mercado de la numismática.
Moneda de 1 euro de Austria de 2008
Los amantes de la música y la numismática encuentran en la moneda de 1 euro con Wolfgang Amadeus Mozart una pieza fascinante. Además de honrar al genio musical, presenta un error en algunas de sus primeras unidades: la ausencia de hendidos laterales. Este detalle puede disparar su valor por encima de los 500 euros.
Moneda de 1 euro de Finlandia 1999
La moneda de 1 euro de Finlandia de 1999, que presenta molinos de viento en su diseño, adquiere un valor especial por ser parte de la primera serie de euros emitida por este país. Su precio puede aumentar si se encuentra en perfecto estado o si presenta algún error de acuñación poco común, que alcanza precios de hasta 100 euros.
Moneda de 1 euro de Eslovenia 2007
La moneda de 1 euro de Eslovenia de 2007 se distingue por su representación cultural de un hombre leyendo un libro, un símbolo de la educación y el aprendizaje. Emitida en el momento en que Eslovenia adoptó el euro, su tirada limitada y su significado cultural la convierten en una pieza atractiva para los coleccionistas. Su valor puede superar los 100 euros.