En estos tiempos, una gran opción para abaratar costos es hacer nuestro propio pan en casa. Por ello, te brindaremos una sencilla y económica receta para elaborar el mejor pan con harina integral. Esta es una opción saludable que puedes hacer en tu casa y de paso te ahorras un poco de dinero.
Además, hacer esta receta en tu hogar te permitirá saber qué ingredientes lleva y podrás tener la hermosa sensación de hornear pan tú mismo. A continuación, te damos el paso a paso de este rico pan hecho con ingredientes frescos y sin ningún tipo de conservante.
Ingredientes:
- 500 gr de harina integral
- 350 ml de agua tibia
- 10 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de miel o azúcar (opcional)
Paso a paso:
En caso de que utilices levadura fresca en esta receta, la tendrás que disolver en agua con una 1 cucharadita de miel o azúcar. Si la haces con levadura seca la pones directamente con la harina.
En un bowl, coloca la harina integral y la sal. Añade la mezcla de levadura y agua. Súmale el aceite de oliva y fusiona todo hasta crear la masa. Amasar por unos 10 minutos hasta conseguir la homogeneidad de todos los ingredientes.
Poner la masa en un recipiente engrasado y dejar reposar por 1 hora. Luego, amasamos unos minutos para sacar todos los gases. Poner la masa en un molde de pan y dejar que repose hasta que duplique su tamaño.
En un horno precalentado a 220 °C, hornear durante 30-35 minutos o hasta que esté dorado. Un truco que es muy útil para saber si el pan está listo es golpear la base y si suena hueco es porque está listo. Dejar que se enfríe y a disfrutar.