En la actualidad, ante el gran auge del mercado numismático, el valor de las monedas, ya sean nuevas o antiguas, depende del valor cultural de cada país, de su estado de conservación y de su rareza o error de acuñación. Este es el caso de la moneda de 2 pesos, que debido a una falla de fabricación, su precio ronda los 50,000 pesos mexicanos, lo que la transforma en una joya de la numismática.
Son muchos los coleccionistas que están al pendiente de la venta de piezas nuevas o antiguas, pero que presentan un error de acuñación, por lo que ampliar sus colecciones con estas monedas les permitirán aumentar sus cuentas bancarias. En tiendas de subastas digitales o físicas, como también páginas web de compra y venta, existe un ejemplar de 2 pesos que desafía los estándares de belleza, ya que tiene un diseño poco convencional, lo cual no impide que se pida por ella una gran fortuna.
La moneda de 2 pesos que los coleccionistas consideran una joya de la numismática
“Moneda de 2 nuevos pesos mexicanos, con error en la acuñación, está en excelentes condiciones, única en su tipo, dale ese toque especial a tu colección”, con esta descripción un coleccionista de monedas, en este caso nueva, anunció la venta de un ejemplar que presenta una falla en su fabricación. Esta publicación en la plataforma de Mercado Libre está disponible para quienes buscan ampliar sus colecciones por un valor de 50,000 pesos.
¿Qué hace especial a esta moneda de 2 pesos de 2006? Si bien es una pieza mexicana nueva, en su diseño de acuñación se puede apreciar una característica que la hace única entre miles: el dorado de la parte central está incorporado en un sector del anillo que solo debería ser plateado. Este error de acuñación al pasar el control de calidad no se verificó y salió en circulación, por lo que ahora se transformó en una joya de la numismática.
El error de acuñación presente en esta moneda de 2 pesos mexicanos se puede observar a simple vista de ambas caras del ejemplar, pues justamente este diseño que muchos consideran que la transforma en una moneda fea es lo que hace que su valor sea tan elevado. De todas maneras, antes de realizar cualquier compra para ampliar las colecciones de monedas, es recomendable consultar a un experto en numismática para así evitar sufrir estafas.