Durante más de cuatro décadas, Juan Gabriel logró enamorar a todo el público de México e Hispanoamérica con su hermosa voz y su talento innato tanto para componer más de 1.800 canciones como para recitar frases cortas y reflexivas sobre su vida y carrera profesional, que tranquilamente podrían ser estrofas de muchas de sus composiciones.
El “Divo de Juárez” es considerado uno de los mejores cantantes de la historia musical nacional por sus 34 álbumes de estudio y por lograr mantener más de 20 de sus éxitos en el Top 10 de Billboard y, también, por ser un artista que jamás tuvo miedo al qué dirán siendo fiel a sus convicciones y pensamientos, tal como sus icónicas y recordadas frases lo demuestran.
Las 14 frases de Juan Gabriel que no son canciones, pero podrían ser estrofas de sus mayores éxitos musicales
Juan Gabriel nunca perdió la oportunidad de poder expresar sus verdaderos sentimientos, pues si no lo hacía a través de sus canciones, lo hacía y decía en sus conciertos o durante sus entrevistas, como la que brindó en 2002 para el diario La Nación de Argentina, cuando reflexionó sobre quién era su verdadero rival en la vida: “La única enemiga que tengo se llama ignorancia, trato de no compartir mi vida con ella”.
“La envidia es la más grande manifestación de admiración” y “La peor infidelidad es a uno mismo y a sus principios” son dos emblemáticas frases que Juan Gabriel manifestó en 2012 en otra de sus entrevistas, en esta oportunidad a Maite Delgado para Univisión. Para el cantante, era importante poder compartir sus verdaderos sentimientos y pensamientos sobre el difícil camino que es la vida misma, por lo que nunca dudó en hablar sobre ellos y buscó concientizar a sus admiradores: “La vida nos da la oportunidad de superarnos y si llegamos a ser grandes, entonces nunca moriremos”.
Como en muchas de sus canciones, Juan Gabriel durante sus conciertos, entrevistas y hasta en sus redes sociales intentó contar cómo fue su vida, los obstáculos que superó, los amores que lo marcaron y, por supuesto, cómo la música lo salvó: “Cuando niño carecí del amor de una madre y ahora vivo del de millones”, “La música es la cultura que más pronto llega al pueblo” y “Es maravilloso ver que las fronteras son tan solo líneas pintadas por los hombres. El amor viaja libre por el mundo”.
“La música es un bello pretexto para aprender y conocer a la gente”, expresó Juan Gabriel en 1985 durante una entrevista con Ricardo Rocha en Televisa. Esta expresión tuvo mucho sentido años más tarde, cuando en 2015, en un concierto en Guadalajara, dijo que “todas las personas que sepan mis canciones que las canten y las que no, pues que se las aprendan”. Ninguno de sus fanáticos puede olvidar su manera de pensar tan característica y memorable, como cuando al celebrar sus 40 años de trayectoria sentenció “¡Salud! Para que cuando nos vaya mal, nos vaya como esta noche”.
Otras de las más célebres de Juanga que nadie podrá olvidar son las siguientes: “Soy admirador de todos mis admiradores”, “La música es una verdad que mueve a la gente”, “¿Qué le diría a Sadam Hussein? Que se enamore” y, por supuesto, “Lo que se ve no se pregunta”.