El legado de Juan Gabriel, sin duda, es uno de los más importantes dentro de la escena artística de habla hispana. Su obra reúne más de 1.800 canciones que fueron interpretadas por más de 1.500 artistas y traducidas a más de diez idiomas. Incluso, tras su fallecimiento, el 28 de agosto de 2016, salió a la luz que dejó más de 100 canciones grabadas que poco a poco fueron viendo la luz.
De acuerdo con los datos obtenidos, en total, sus ventas son estimadas en más de 150 millones de copias en todo el mundo. Estos logros convirtieron a “El divo de Juárez” en uno de los artistas con mayores ventas discográficas de la historia musical, tanto es así que la revista “Rolling Stone” lo posicionó el 1 de enero de 2023 en el puesto número 172 de los “200 mejores cantantes de todos los tiempos”.
La teoría conspirativa sobre Juan Gabriel que impacta de lleno a todo su entorno
La desaparición física de Juan Gabriel abrió las puertas a incontables teorías conspirativas, algunas de ellas sostienen que el intérprete de “Hasta que te conocí” continúa con vida y que reaparecerá en algún momento; otras se centran específicamente en el contenido de sus composiciones musicales, es decir, los mensajes que quería transmitir y a quiénes estaban dirigidos.
“Querida” fue una de las canciones que generó polémica, perteneciente al álbum “Recuerdos II” de 1984, los fans del artista sostienen que contiene ciertos mensajes satánicos si es reproducida al revés: “Satanás, es Belcebú”, “dame mucha gente”, “el sanguinario azul, fiel seré”.
Otra teoría que se puso de moda fue la que aseguraba que Juan Gabriel no era humano, sino extraterrestre. Según los archivos, él mismo lo reveló en una entrevista que concedió en España en el año 2001: "Vengo del planeta Erra, soy errante pero no errado", aseguró. Como se podía esperar, esto trascendió al instante y los seguidores no demoraron en encontrar pruebas de aquella afirmación.
La melodía “No Apaguen la Luz” del álbum “Todo Está Bien” lanzado en 1999 contiene ciertas pistas sobre su verdadero lugar de origen: "Más allá del cielo, de la luna llena, de esos dos luceros. Más allá del sol, más allá del todo, de ese mar de estrellas, de esos seis planetas, de ahí vengo yo".
En esta canción, Juan Gabriel también hace referencia a la partida de sus compañeros hacia otros destinos como Arana, Cetus, Volan y Orión: "Entre Mercurio, Urano y Plutón yo tenía un planeta y él era mi hogar, pero una guerra que se desató apagó la luz. Alrededor de Saturno quedó mi planeta, en pedazos. Gire y gire en torno de su alrededor, ese fue su fin".