Cuanto más tiempo pasa, la moneda del Mundial de 1986 continúa apreciándose en el mercado de la numismática y, en especial, la moneda conmemorativa de 200 pesos ha llegado a cotizarse a más de 150.000 pesos, pese a que para el Banco de México (Banxico) su valoración es de apenas 0,20 pesos.
La moneda del Mundial fue emitida en 1986, con motivo de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, un evento que marcó un hito en este popular deporte, no solo por la calidad del fútbol exhibido por los equipos participantes, sino porque en ese torneo la selección de Argentina se coronó campeona al vencer a Alemania Federal con un legendario Diego Armando Maradona que anotó el mejor gol en la historia de los mundiales. Todo esto la vuelve un tesoro para la numismática.
Numismática: ¿Cómo es la valiosa moneda de 200 pesos del Mundial 1986?
La moneda conmemorativa de 200 pesos fue acuñada para conmemorar la Copa Mundial de Fútbol de 1986. El material elegido por el Banxico fue el níquel. El diseño de la moneda, que forma parte de la Familia AA ya desmonetizada, captura la esencia del evento deportivo.
En su anverso, la moneda de 200 pesos del Mundial de 1986 cuenta con las figuras de tres jugadores de fútbol en plena acción, enmarcados por las inscripciones “COPA MUNDIAL DE FÚTBOL” y “México 86”, junto con el valor nominal de “$200” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
Esta moneda conmemorativa de 200 pesos del Mundial de 1986 se muestra en el reverso el imponente escudo nacional de México con el águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Esta pieza cuenta con marco liso.
En la actualidad, una de las monedas conmemorativas de 200 pesos del Mundial de 1986 se comercializa en Mercado Libre, una de las plataformas más empleadas por los coleccionistas e inversores de la numismática.
Su precio asciende hasta los 159.998 pesos, que si bien puede parecer extraordinario, se debe a la importancia histórica de la pieza y a su rareza: conmemora un evento de gran trascendencia como lo fue el Mundial de Fútbol de 1986, que ha marcado a una generación completa de mexicanos y puso al país, por más de 40 días, en el epicentro del mundo.