Jueves 16 de Mayo 2024
NUMISMÁTICA

La escasa moneda de 2,5 peseta con la imagen de Franco: ¿Por qué es tan valiosa?"

Una pieza añeja que refleja uno de los períodos más oscuros del país.

Peseta de Franco. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La numismática española ha estado dirigiendo desde hace tiempo sus inversiones hacia las pesetas, la emblemática moneda que marcó la historia monetaria del país. Eso fue lo que impulsó, por ejemplo, la cotización de una moneda de 2,5 pesetas con la imagen de Franco, por la que se ofertan sumar más que tentadoras.

La moneda de 2,5 pesetas que fue acuñada en la década de 1950 y fue emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMyT) durante la dictadura de Francisco Franco. Como no fue acuñada en grandes cantidades, este detalle, no menos para la numismática, la convierte en una pieza escasa y altamente valorada por los coleccionistas.

La moneda de 2,5 pesetas de Franco se acuñó en 1953. Fuente: (Instagram).

La peseta es una moneda que circuló durante más de 130 años en España y transitó por los momentos más importantes de la historia reciente del país, como fue la dictadura de Franco, que se mantuvo durante 36 años en el poder.

Entre las decenas de monedas con la efigie de Franco, la rareza y la historia detrás de la moneda de 2,5 pesetas de 1953 la han convertido en un objeto de deseo para la numismática y, en plataformas de comercio electrónico, como eBay o Todocolección, se pueden encontrar ejemplares a la venta por hasta 850 euros, con precios que varían según su estado de conservación.

La moneda de 2,5 pesetas se volvió una rareza para la numismática. Fuente: (Instagram).

Numismática: ¿Cómo es la moneda de 2,5 pesetas de Franco?

La moneda de 2,5 pesetas fue acuñada en 1953. El material elegido por el FNMyT fue el aluminio. Es una pieza redonda, con un diámetro de 22 milímetros y un peso de 5 gramos. Su diseño, con la imagen del dictador y el período de su gobierno grabado, la convierte en un testimonio histórico de una época turbulenta en España.

En el anverso de la moneda de 2,5 pesetas se puede ver el Escudo de España, mientras que en el reverso lleva grabado el Busto de Francisco Franco y leyenda “Francisco Franco - Caudillo de España por la Gracia de Dios”.