El 28 de agosto de 2016 se convirtió en uno de los días inolvidables dentro de la cultura mexicana, pues marcó por siempre la industria musical de toda habla hispana. A los 66 años de edad, fallecía una de las celebridades más importantes del país y una de las más recordadas hasta el día hoy, el legendario y mítico Juan Gabriel.
El deceso de “El divo de Juárez” fue a causado por un infarto agudo de miocardio, en su casa de Santa Mónica, California, mientras estaba a bordo de la gira “MeXXico es Todo”, la cual comenzó el 19 de agosto del mismo año en Las Vegas. El viernes 26 de agosto dio su último show en The Forum de Los Ángeles con un mensaje que quedó grabado a fuego en la memoria de todo su público: “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.
La prioridad de Juan Gabriel que pudo costarle la vida
El último adiós de Juan Gabriel fue en el Palacio de Bellas Artes, recinto cultural al que se acercaron más de 700 personas para despedirlo y 11,8 millones de fanáticos siguieron la transmisión televisada. Esta es la prueba fiel de lo que logró cosechar el artista, el amor de su público hasta el último momento. Lamentablemente, las exigencias para brindar lo mejor en cada uno de sus espectáculos puede haber sido una de las principales causas de su desgaste físico.
El intérprete de “Hasta que te conocí” será recordado por dar el concierto más largo en la historia de México y de la historia de la industria musical a nivel internacional. En el Auditorio Nacional, el 10 de mayo de 2015, cantó nada más y nada menos que 100 canciones. El promedio, según otros cantantes, oscila entre 20 y 30 temas.
La presentación duró seis horas con 15 minutos, inició a las 19:00 y finalizó pasadas las 01:00 horas. Pese a que fue un show memorable, todos se preguntan si Juan Gabriel estaba preparado físicamente para brindar espectáculos de tal magnitud. La cantante Rosario Flores, hija de la legendaria Lola Flores, explicó que “se puede perder de dos a tres kilos en una presentación normal”. A esto se puede agregar que, según los expertos, el canto a pie consume 200 calorías por hora.
Pero a Juan Gabriel no le interesaba demasiado esto, solo quería complacer a sus fanáticos y ver materializados los sueños que tuvo desde que era muy pequeño en el amor de la gente. Cabe destacar que Juanga gana, por lejos, en los conciertos más largos de la historia. Algunos de estos son los siguientes: Guns N’ Roses, con tres horas y media; Led Zeppelin, cuatro horas; Grateful Dead, cuatro horas; Bruce Springsteen, cuatro horas y veinte minutos; Bob Dylan, cuatro horas y veinte minutos, y Luis Alberto Spinetta, cinco horas y cincuenta minutos.