Si posees un salón pequeño en tu casa y tienes en mente cambiar la decoración, es importante que tengas en cuenta varios consejos para transformarlo en un sitio acogedor. En esta oportunidad, te brindamos la mirada de dos expertas en diseño de interiores, Mercè Gómez de Orgaz y Ana Paula Herrera, quienes ofrecieron tips para aprovechar cada centímetro de su salón.
En este sentido, Gómez de Orgaz, en declaraciones que le concedió al sitio web El Mueble, indicó: “Analizar el espacio y el estilo de vida de quien lo va a habitar para dar con la distribución óptima y elegir siempre mobiliario proporcionado para el espacio”. Al explicar cuáles son las 6 reglas de oro a la hora de decorar un salón pequeño, ambas coincidieron que debe reinar la funcionalidad.
- Regla número 1: crea un espacio sin obstáculos.
La directora del estudio Monotropa, Gómez de Orgaz, reveló que uno de los detalles en los que hay que hacer hincapié es analizar el espacio y el estilo de vida de los habitantes del sitio y de esa manera encontrar la distribución óptima de los elementos en el salón. Por ello, aconseja elegir un mobiliario que no reduzca el espacio para permitir un fácil movimiento.
- Regla número 2: selecciona muebles bajos en colores claros.
Según Gómez de Orgaz, es recomendable aprovechar la luz natural y probar con distintos puntos de luz para conseguir diferentes ambientes. En lugares pequeños, lo mejor es colocar muebles bajos y con colores suaves, para permitir una vista amplia del sitio. Una muy buena opción para sumarle calidez al salón es ubicar plantas, las cuales suavizan el espacio y añaden vida, dándole una atmósfera más acogedora al lugar. “Son unas excelentes y silenciosas compañeras que suavizan el espacio, aportan calidez a cualquier rincón”, aseveró la diseñadora de interiores.
- Regla número 3: decidirse por piezas prácticas
La interiorista, Ana Paula Herrera, remarcó la importancia de tener mobiliaria funcional para aprovechar cada espacio del pequeño salón. Optar por un sofá rinconero es una opción perfecta, ya que elimina los espacios muertos en el lugar. Es recomendable decorar el salón con bancos que tienen cajones internos.
- Regla número 4: mesas pequeñas
A la hora de elegir una mesa, Herrera aconseja que lo mejor es optar por una más pequeña que las normales. La diseñadora comentó que la elección perfecta para estos casos sería un set de mesas nido.
- Regla número 5: sin miedo a la decoración en exceso
Más allá de que un salón sea pequeño, no significa que se deba desistir a decorarlo en cantidad. Para esto puedes incorporar estampados, ya sea en la tapicería de los asientos, los cojines o la pared detrás del sofá.
- Regla número 6: selecciona un sofá que se ajuste al espacio
Las expertas coinciden que un sillón no debe faltar en un salón pequeño, pero sin olvidar que debe estar ubicado de manera que queden espacios para una cómoda circulación. Para acompañar este mueble, se sugiere sumarle cojines en colores vivos para el verano y tonos más tostados en invierno. Asimismo, una lámpara de pie o de sobremesa completará una decoración íntima y cálida.