Viernes 10 de Mayo 2024
PLANTAS

Guía completa para reproducir plantas suculentas en agua: paso a paso

Para reproducir estas plantas hace falta seguir este sencillo proceso.

Reproducción de suculentas en agua. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Es momento de que aprendas a dominar el arte de reproducir suculentas en agua, un método súper efectivo que premia la paciencia y dedicación que brindarás para que estas plantas puedan crecer en otras áreas de tu hogar.

Vamos desde lo básico, sobre cómo es la forma correcta de retirar cada hoja hasta el proceso de dejarlas en reposo en líquido, condiciones que brindarán la calidad de vida que requiere.

Debes tener mucha paciencia. Fuente: (Instagram)

Guía sencilla para reproducir suculentas en agua

Lo primero que debes tener en cuenta es que no hay que simplemente llegar y arrancar con fuerza las hojas de las suculentas. Esto fácilmente puede arruinar por completo las hojas y el proceso de cicatrización será más duradero.

Haz todo lo contrario. Debes sujetarla suavemente y hacer movimientos de un lado a otro de forma constante y con delicadeza. Así, poco a poco, irá saliendo sin aplicar mucha fuerza para evitar maltratarla. Si se rompe, es bastante probable que no pueda reproducirse. Ojo con esto.

Retira la hoja con mucho cuidado. Fuente: (Instagram)
  • Aprende a reproducirlas en agua

Antes que nada, es importante hacer mención a la paciencia, ya que antes de reproducir suculentas en agua debes dejarlas secar por al menos unos tres o cuatro días. Es el mismo proceso que las heridas en la piel. Con el paso de poco tiempo, la planta empezará a cicatrizar por sí sola y esto mismo sucederá con las hojas, que deben sellar la parte que fue retirada de la planta madre.

Pasado ese tiempo es cuando debes tomar un recipiente con abundante agua y dejarlas reposar en su interior. Eso sí, se recomienda que el extremo del que se cortó y cicatrizó esté en contacto con el líquido para que de ahí crezcan las raíces.

Tienes que esperar varios días. Fuente: (Instagram)

Esto puede tardar hasta 15 días en promedio. Una vez cumplido esto, debes pasarlas a otro recipiente con agua, pero la vas a sumergir sola en la parte final de cada hoja. Ahí la dejamos otros 10 días.

Como último paso, se debe sembrar directamente en la tierra o en los maceteros con abundante sustrato para estas especies y ver cómo la suculenta crece poco a poco gracias a este proceso. 

Cuidado de las suculentas para que prosperen en tu hogar

El cuidado de las suculentas es relativamente sencillo pero requiere ciertos cuidados para mantenerlas saludables. Estas plantas prosperan con luz solar directa y requieren un riego moderado. Los expertos en jardinería apuntar que es importante dejar que la tierra se seque completamente entre riegos para evitar el exceso de humedad que puede dañar las raíces. Además, es recomendable utilizar tierra bien drenada y macetas con agujeros de drenaje para evitar el estancamiento del agua. Durante los meses más cálidos, las suculentas pueden beneficiarse de una ligera fertilización, pero es importante no excederse.