Uno de los tips de tecnología que jamás debes subestimar son los relacionados a la protección de tus archivos confidenciales, especialmente los que deseas enviar a otra persona sin que algún usuario inescrupuloso pueda tener acceso a esa información privada.
Documentos sensibles, estados de cuenta y claves de acceso a cuentas bancarias, es decir, todo aquello que consideres de suma delicadeza debe tener un manejo totalmente distinto a los archivos que sueles enviar a tus allegados, ya que no hablamos de una foto de tu mascota ni nada por el estilo.
Ante tal necesidad, te vamos a dar una breve, pero poderosa guía con la que podrás proteger 100 % tus archivos y así ningún hacker pueda tener acceso a ellos.
Plataformas de cifrado extremo para mantener a salvo tus datos en Internet
Seguramente has leído alguna vez que existen aplicaciones que cuentan con cifrado extremo (E2EE), siendo WhatsApp la más popular actualmente. La realidad es que esta novedosa herramienta eleva aún más su seguridad.
Hablamos de un sistema que encripta los mensajes al momento de ser enviados y una vez que llegue a su destinatario, se desencripta, siempre y cuando lo abra. En pocas palabras, los archivos siempre quedarán encriptados mientras estén almacenados. Por ende, es un proceso de seguridad muy recomendado para archivos de alto cuidado.
Crea enlaces de tiempo limitado
Otro de los tips de tecnologías que te recomendamos, especialmente si tienes un poco más de conocimiento al respecto, es la creación de enlaces de tiempo limitado, cuyos destinatarios tienen un límite de tiempo para acceder a esos documentos.
Pasado ese tiempo, el enlace dejará de funcionar, por lo que no podrán tener acceso y descargar lo que esté en el archivo. Esto es esencial, ya que si una persona con malas intenciones llega a tener acceso a ese enlace, simplemente no podrá hacer nada una vez que haya pasado el tiempo establecido.
Usa una VPN
Esto es esencial a la hora de proteger tus equipos, especialmente tu información privada. En líneas generales, su recomendación es durante los usos de redes de internet pública, las cuales podrían estar infltradas por hackers que usan dichas líneas para acceder a tu información.
Por tal motivo, el uso de una VPN es más que perfecto para tal propósito, pues cambiarás tu dirección IP a otro país o ciudad, y ese usuario quedará sin chance de hackearte.
Consejos adicionales
No podemos cerrar este artículo de tips de tecnología sin recordar algunos consejos básicos, pero muy útiles que debes tomar en cuenta día a día, los cuales te salvarán de un dolor de cabeza.
- Usa plataformas y servicios conocidos
- Protege tus archivos con contraseñas
- No envíes documentos confidenciales por correo tradicional
- No compartas tu contraseña con nadie
- Actualiza tu antivirus
- Usa redes de WI-Fi seguras. Si optas por conectarte en una pública, no accedas a información confidencial.