Viernes 26 de Abril 2024
TRUCOS DE LIMPIEZA

Trucos de limpieza: despídete del olor a humedad en tu bodega con estos eficaces métodos

Es importante reconocer que la prevención y solución de la humedad es indispensable no solo por una cuestión estética y de infraestructura, sino por confort y salud.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si existe un lugar en el hogar que es muy propenso a la humedad, ese sin dudas es el trastero. Este espacio, que se utiliza para guardar cosas que ya no están en uso, generalmente requiere de mucho mantenimiento para que no se generen olores fuertes ni desagradables. Entonces, a fin de evitar estas dificultades, necesitamos optar por un enfoque integral de aseo. Estos son los consejos o trucos de limpieza que permiten identificar e eliminar el humedecimiento de esta zona.

Lo primero antes de poner en práctica el truco de limpieza es identificar el origen de la humedad: filtraciones, poca ventilación, etc. Este problema se ve reflejado en las paredes, en los techos, las esquinas y hasta se despliega en los objetos que tengas en la zona.

Una vez que hayas identificado el origen del problema, lo recomendable es instalar un deshumidificador. Esto permite mejorar la circulación de aire y bajar los niveles de higrometría. Asimismo, la limpieza intensa y diaria es fundamental para evitar el desarrollo de hongos, bacterias y componentes orgánicos volátiles.

Un buen truco de limpieza es utilizar agua y vinagre para desinfectar, al igual que el bicarbonato de sodio en las partes afectadas. Las bolsitas de gel de sílice también sirven para prevenir y sorber la humedad del entorno. Para los olores, es recomendable trozo de carbón activado.

Una de las grandes recomendaciones también es utilizar pintura anti humedad, que permite paliar este problema. Aunque este elemento no soluciona la higrometría desde raíz, es eficaz para sellar y prevenir la penetración, ya que contiene adictivos especiales, propiedades termo aislantes y, al mismo tiempo, anticondensación y antimoho.

La humedad y la salud

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) publicó un artículo sobre la prevención de enfermedades respiratorias producidas por la humedad y señaló que varios estudios de investigación han mostrado que la exposición a la humedad y al moho están asociados "a síntomas respiratorios, asma, neumonitis por hipersensibilidad (NH), rinosinusitis, bronquitis e infecciones respiratorias. Las personas con asma o HP pueden estar en riesgo de desarrollar enfermedades más graves...".

De esta forma, es importante reconocer que la prevención y solución de la humedad es indispensable no solo por una cuestión estética y de infraestructura, sino para gestar un ambiente confortable y sano en nuestra casa.