Con el paso del tiempo, la generación de energía, la producción desenfrenada de productos (electrodomésticos, los vehículos, los colchones, etc.), la tala de los bosques, el uso del transporte, el consumo excesivo y la basura, entre otros grandes factores, han promovido el inminente cambio climático en nuestro planeta. El resultado es devastador. Los recursos naturales poco a poco se van reduciendo, el calentamiento global crea catástrofes y la pérdida de biodiversidad es imperiosa. Para dar batalla, la concepción de un nuevo paradigma trae a la luz un concepto que la modernidad tarde ha empezado a implementar: reducir, reutilizar y reciclar.
Esta norma elemental del consumo responsable permite generar una económica circular, reducir el impacto negativo del cambio climático sobre el entorno y alimentar un ecosistema más sano. De todas las maneras que el humano tiene para ayudar a mitigar este enorme y preocupante problema, el reciclaje se volvió una herramienta vital.
Aquí entra en juego la creatividad humana y las manualidades. Qué podemos reciclar y hasta dónde llega nuestra imaginación, son preguntas que tienen una sencilla respuesta: de todo y a todos lados. Siendo así, te traemos una idea que busca inspirarte y que de seguro te encantará. Eso sí, vas a necesitar un colchón en desuso. Si es que lo tienes, manos a la obra.
Se dice que un colchón tiene una vida útil de 8 a 10 años; sin embargo, y con el reciclaje, esa "vida útil" se duplica. ¿Cómo? Si está en buenas condiciones, pero ya quieres renovar, puedes crear desde almohadones hasta camas para las mascotas. Basta con limpiar, cortar y envolver con fundas, como se puede ver en la imagen de arriba.
Caso contrario, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda la donación a centros asistenciales para personas en la calle, llamar al ayuntamiento o servicios municipales, colocarlo en un punto limpio de tu ciudad, entre otras ideas posibles.
Desechar de manera responsable o darle una nueva vida a las cosas son acciones que aportan un granito de arena para mitigar el cambio climático y fomentan la salud de nuestro planeta. Reciclar para ayudar es promover una cultura de protección a nuestro medio ambiente y un acto de amor para la sociedad en la que vivimos.
Te invitamos a reflexionar y sumarte a este movimiento de generación verde.