Las evidencias científicas demostraron a lo largo de los años que tener un buen estado de salud físico, cognitivo y emocional depende, en gran medida, de los hábitos que tenemos en nuestra rutina. Llevar un estilo de vida saludable puede aparentar ser un desafío complejo, pero los beneficios son incontables, uno de ellos es mantener el colágeno como si el tiempo se hubiera detenido.
"Entre los 25 y 30 años empezamos a perder un 1 % de colágeno anualmente. Este proceso se acelera a partir de los 40 años", asegura el reconocido médico especialista en estética y antienvejecimiento, Paolo Facchinei Fleming. Sin embargo, también tiene gran influencia la genética y, como ya mencionamos, los cuidados que cada persona esté dispuesta a concederle astu piel.
Cambia y elimina hábitos de tu rutina para ralentizar la pérdida de colágeno
1. Cambiar alimentos por aquellos que sean ricos en colágeno
Tener una dieta balanceada y equilibrada es la base para lucir una piel radiante y rejuvenecida. Es uno de los principales hábitos que se debe modificar para tener una vida saludable en todos los sentidos. El colágeno está presente en: lácteos, frutos secos, carnes (pescados, cerdo, pavo y pollo) y alimentos ricos en vitamina C (fresas, naranjas, pimientos, tomates, mango, papaya, piña, entre otros).
2. Reducir el consumo de azúcares y grasas
Los alimentos y bebidas ultraprocesados suelen ser la debilidad de muchas personas en el mundo, a pesar de que su consumo frecuente está relacionado con el desarrollo de diferentes enfermedades y padecimientos. Si tu objetivo es mantener el colágeno como una jovencita de 20, es uno de los hábitos que debes eliminar por completo de tu plan alimentario, ya que tanto los azúcares como las grasas afectan a la producción del mismo.
3. No te deshidrates
Indefectiblemente, otro de los hábitos que deberás agregar a tu cotidianidad, si es que aún no lo has hecho, es el de ingerir, cuando menos, dos litros de agua por día. El organismo necesita agua para eliminar las toxinas y regenerarse. También puedes agregar productos cosméticos hidratantes en tu rutina de skin care.
4. Evita el alcohol y reemplázalo por bebidas naturales
El alcohol deteriora las fibras de colágeno y afecta considerablemente a la oxigenación y nutrición de las células. Además del consumo de agua, es muy recomendado agregar infusiones de jengibre o té verde que se caracterizan por tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y limpiadoras.