Tener una vida larga y feliz es, probablemente, uno de los objetivos y sueños más compartidos por las personas en todo el mundo. Incorporar hábitos para tener una vida saludable puede resultar complejo, no obstante, no es imposible. La evidencia científica demostró y continúa comprobando que es el único camino para gozar de buena salud física, cognitiva y emocional.
Vivir mucho y sobre todo tener una buena calidad de vida después de los 60 años depende en cierta medida de lo que estemos dispuestos a hacer con el fin de lograr esto. De acuerdo con los datos brindados por expertos, lo recomendable es tener una dieta balanceada y equilibrada, realizar actividad física, mantener hábitos de sueño regulares, practicar nuevas habilidades y socializar.
Si superaste la barrera de los 60, incorpora estos hábitos a tu rutina
1. Dieta equilibrada y balanceada
Llevar una dieta equilibrada puede resultar un tanto complejo si se tiene en cuenta el ritmo de vida actual y las obligaciones que cada persona enfrenta. Si eres de los +60, los expertos sugieren que agregues a tus hábitos alimenticios productos con altos contenidos de fibra, calcio, ácidos grasos, vitamina C, hierro y omega-3.
2. Actividad física
El reconocido doctor Luigi Ferrucci, geriatra del National Institutes of Health, explica que puede ser uno de los hábitos más difíciles de llevar a cabo, aun así es el más importante si la intención es la longevidad y una vida más agradable. Lo recomendado, según los estudios, son actividades físicas moderadas alrededor de 150 minutos por semana o bien actividades más vigorosas, pero de solo 75 minutos semanales.
3. Chequeos médicos
A determinada edad, los controles médicos ya deben formar parte de la agenda anual. Realizar controles médicos permite detectar enfermedades a tiempo, incluso, hasta prevenirlas. Lo más adecuado es tener un médico de cabecera; si no lo tienes, es el momento perfecto para comenzar a buscarlo.
4. Tener un peso saludable
Si incorporas los hábitos anteriores, es factible que tengas el peso adecuado que precisas de acuerdo con tu caso particular. Ten en cuenta que la obesidad puede provocar la aparición de otras enfermedades y padecimientos. Lo sugerido es acudir a un nutriólogo para determinar cuál es el plan adecuado para ti.
5. Cuidar la salud mental
La ansiedad y la depresión son dos de las afecciones mentales más preocupantes de los últimos años. Los psicólogos revelaron que es "la epidemia del siglo XXI". El bienestar mental ayuda a hacer frente a los momentos de estrés y a tener una vida saludable. Es útil tener hábitos que fomenten este bienestar, socializar con frecuencia y practicar una nueva habilidad ayudan a las personas mayores de 60 años a sentirse más motivadas en su día a día.