Hablar de factores de riesgo cuando se menciona la salud mental y física, en relación con el lugar de trabajo, no solo es aludir al clima laboral. La mirada va más allá y tiene que ver también con el espacio en que uno pasa el mayor parte de su tiempo. Cabe señalar que la decoración en este sentido es tan relevante que decidimos hacer un artículo sobre estas cuestiones. Si te interesa, estás más que invitado a quedarte y seguir leyendo.
Luz, mobiliario ergonómico, el uso y la dinámica de la paleta de colores, la decoración eficiente y sustentable, la asignación de espacios, entre otros. Todos son conceptos que, actualmente, las nuevas generaciones están aprovechando en aplicar a sus entornos y esto, por supuesto, tiene que ver con toda la información que permitió evolucionar y poner como prioridad el bienestar mental y emocional antes que el monetario.
Es así que, estudios recientes, demostraron que las ventanas ofrecen un 173% de luz natural, lo que permite que los empleados tengan "un promedio de 46 minutos adicionales de sueño cada noche", según la información que sostiene la Redacción Publimetro, quienes además refuerzan la idea de que "las empresas han evolucionado su enfoque en el entorno laboral, superando la mera estética de las oficinas para centrarse en espacios multifuncionales, que influyan directamente en el bienestar y la productividad de los empleados".
En este sentido, Boyardo Salmón, presidente de la compañía Gebesa, considera que los espacios de trabajo deben considerar ciertas cuestiones como la funcionalidad, la iluminación y la ergonomía del mobiliario. Sin dudas, observar estos detalles y seguir el consejo, implica toda una devolución positiva sobre productividad y la salud de los trabajadores.
Un enfoque integral
-Implica contemplar una alineación entre el bienestar de los empleados y el éxito empresarial.
-Un ambiente laboral saludable favorece el desempeño, la reputación y la productividad de la empresa.
- "Las oficinas son más que lugares de trabajo, son espacios en donde las personas pasan cerca de 8 horas, por lo que factores como la luz, el mobiliario, la distribución de espacios y hasta los colores juegan un papel crucial en su bienestar físico y mental e influyen en su desempeño en la compañía", insisten.
-La creatividad y la productividad están ampliamente ligadas con la exposición del sol. Es bueno y necesario ser amigo de la luz natural.
-Sobre lo corporal, el Estudio de Felicidad Organizacional, realizado por Awards of Happiness, largó el siguiente resultado: "El 76% de los trabajadores creen que las empresas no les han ayudado en la ergonomía del teletrabajo y el 39% de los colaboradores se sienten solos en su trabajo y les gustaría más compenetración con sus compañeros".
¿Te interesó el artículo y/o la decoración? Quédate en nuestra web porque hay más información de este apartado.