Los aficionados a la numismática no solo coleccionan monedas que marcan la historia cultural y social de determinados países, sino también aquellas piezas acuñadas para homenajear a las diferentes disciplinas del deporte como el patinaje. Portugal fue el encargado de lanzar el ejemplar de 5 euros que se transformó en la pieza codiciada por todos los skaters.
En marzo, Italia lanzó las monedas conmemorativas con las que homenajearon la labor de la empresa deportiva Ducati, que desde 1962 deja en alto la elegancia deportiva de los italianos. Ahora, siguiendo esta línea, Portugal quiso reconocer la importancia que tiene esta disciplina olímpica entre los deportistas que se dedican al patinaje, pero también para los aficionados a la numismática.
La moneda de 5 euros que enloquece a los aficionados a la numismática y a los skaters
“100 años de la Federación Portuguesa de Patinaje" es el lema de la nueva colección de estas monedas de 5 euros que el Banco de Portugal lanzó el 8 de abril en honor a los patinadores y la disciplina olímpica. La cantidad de piezas que se encuentra circulando es de 30.000 unidades, las cuales son distribuidas al público, ya sean coleccionistas de numismática o skaters, por la entidad bancaria portuguesa, entidades de crédito y las tiendas de la Impresa Nacional Casa da Moeda.
Este ejemplar de 5 euros, que pertenece al catálogo de monedas de Portugal y fue fabricada durante 2024, está transformándose en toda una sensación entre los amantes de la numismática y los skaters, ya que en uno de los lados de la moneda se podrán apreciar tres figuras ilustrativas de las disciplinas modernas de roller freestyle, inline freestyle y skateboarding. Además, está el escudo nacional y la leyenda "100 Años de la Federación Portuguesa de Patinaje".
En el otro lado de las 30.000 monedas que el Banco de Portugal lanzó por el valor de 5 euros, se puede observar otras tres figuras ilustrativas de las disciplinas clásicas del patinaje artístico, el hockey sobre patines y el patinaje de velocidad. Por supuesto, en las piezas más buscadas de la numismática figura el valor nominal, el año “2024” y las leyendas "República Portuguesa" y "Casa da Moeda".