La primavera y el verano son épocas del año que mantienen preocupados a todos aquellos que cuidan minuciosamente su jardín, pues las plantas que no se adaptan a los climas cálidos y secos corren muchos riesgos. Los expertos tienen consejos que te ayudarán a proteger tus especies botánicas del calor intenso que puede perjudicarlas.
Hay organismos fotosintéticos que se adaptan muy bien a las altas y bajas temperaturas, en cambio, otros no. Por eso, con ellos es necesario tener ciertos cuidados para evitar quemaduras en las hojas, el estrés hídrico, pero sobre todo para que las flores estén radiantes, frescas y hermosas durante toda la temporada.
Consejos para que tus plantas estén en perfectas condiciones durante el verano
- Sombra
Uno de los primeros consejos de los expertos para cuidar tus plantas de las olas de calor es buscar una zona donde se mantengan protegidas de la luz solar intensa. Eso sí, no deben estar en la oscuridad total. Lo sugerido es crear tu propia sombra con una vela de sombreo.
- Riego adecuado
No debes regar las plantas recién cuando el sustrato esté seco, por el contrario, es la época del año en que necesitan que les prestes mucha atención. Para sobrellevar el calor, lo ideal es regarlas a primera hora de la mañana, ya que les da más tiempo de absorber el agua y afrontar el largo día. Otra buena opción es hidratarlas al final de la tarde.
- Prestar más atención al sustrato
Si eres un experto en el jardín, es probable que esta recomendación pases por alto; no obstante, no está de más recomendar prestar especial atención. Selecciona uno que sea rico en minerales, en nutrientes y que tenga buen drenaje para evitar que las plantas se encharquen.
- Abono indicado
Los abonos más utilizados para mantener las plantas bien cuidadas suelen ser orgánicos, como el compost, estiércol, la turba o el humus. Pero mientras duren las olas de calor, lo mejor es adquirir aquellos ricos en potasio, sales minerales y nitrógeno, dado que ayudan a una mejor absorción de nutrientes.