María de los Ángeles de las Heras Ortiz, popularmente reconocida en México y en toda habla hispana como Rocío Dúrcal, fue una de las artistas más elogiadas y aplaudidas de las décadas de 1960 y 1970. Su camino en el mundo del arte comenzó con solo 15 años de edad. Con el apoyo de su abuelo paterno se presentaba en los festivales de su tierra natal hasta que logró hacerse conocida y llegar a grandes audiencias,
Gracias a su talento, su dulce voz y su inigualable capacidad interpretativa, "La Reina de las Rancheras" conquistó cada sitio que se propuso. A mediados de 1970 aterrizó en México y con el apoyo de Juan Gabriel se convirtió en una de las cantantes de rancheras más ovacionadas a pesar de que no tenía el acento característico e identificatorio de la región.
La triste muerte de Rocío Dúrcal que conmocionó a toda habla hispana
Rocío Dúrcal falleció un triste e inolvidable 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad a causa de un cáncer de útero. En el año 2001 que le diagnosticaron la enfermedad, justo después de la grabación del álbum "Entre tangos y mariachis". Posteriormente, debió cancelar sus giras para realizar los tratamientos debidos en España, pero, el resultado no fue el esperado.
Antes de grabar su último material discográfico, en el año 2004, acudió a una revisión médica y el resultado no fue favorable. El cáncer avanzó a los pulmones y la intérprete de "La gata bajo la lluvia" tuvo que volver a realizar quimioterapia, aun así, cumplió con su compromiso y finalizó el disco "Alma ranchera" como un gran homenaje a este género musical que la recibió con los brazos abiertos.
Después de cinco años de lucha, la luz de Rocío Dúrcal se apagó en su casa de Torrelodones, en Madrid, España, rodeada de toda su familia y sus seres queridos. Sus restos mortales fueron cremados y distribuidos entre su tierra natal y la región que le ofreció cobijo, México. En la actualidad las cenizas están en la cripta de la Basílica de Guadalupe.