¿Qué es la decoración slow y cómo se puede aplicar en el hogar? Si nunca antes escuchaste este término aplicado a la decoración, estás en el lugar correcto. Te acercamos algunos detalles interesantes para que conozcas este estilo que, tranquilamente puedes adaptar para los espacios de tu casa. ¿Qué se necesita? Seguir la guía de expertas en la materia.
De acuerdo a la información recogida de El Mueble, la arquitecta, Laia Monstserrat Corázar, explica de qué se trata este estilo de decoración: "Es una apuesta de proyecto desde el primer momento, enfocado en la mejora de la salud y la calidad de vida en nuestro hogar, optando por un consumo consciente, cuestionando cada una de las decisiones que tomamos, ya sea a nivel de selección de materiales, acabados, mobiliario o tejidos", indica.
Tratándose de una decoración que está ampliamente ligada con el bienestar, la especialista señala la importancia de elegir los materiales. "Resulta imprescindible preguntarse siempre si los materiales son naturales, de reducida huella ecológica, de procedencia local, inocuo para las personas y el medio ambiente y con posibilidad de recuperarse, reutilizarse o reciclarse al final de su vida útil", aclara. Además, también resaltó la importancia de integrar la vegetación que inyecta aires naturales en los espacios.
Aires de este estilo también fomentan el orden y la limpieza. En este sentido, la estilista y decoradora de interiores, Mar Gausachs, señala: "Para mí una decoración slow es aquella que armoniza los espacios y busca el bienestar ante todo. Aunque parezca una tontería, el orden y la limpieza son la base". Y suma como consejo materializar en el hogar un espacio confortable donde gravita la armonía, dando un paso al costado la idea de aplicar hierros y mobiliarios oscuros.
Por otro lado, la estilista señala que el estilo slow es ideal para aplicar velas aromáticas y plantas como las sansevieras o las spathiphyllum. Esto tiene que ver con una cuestión energética. Concepto muy ligado a lo que también consideran, Ana Martín y Lara Muñoz, desde su Emmme Studio. Según las arquitectas, diseñar es enfocarse en las aspiraciones y necesidades de los habitantes.
Por último, las especialistas resaltaron una idea clave en todo esto: para que un lugar sea sostenible y slow es necesario mantenerlo en el tiempo.
¿Te interesó el artículo y/o decoración? Quédate en nuestra web porque hay más información de este apartado.