Décadas atrás, las monedas no solo eran circulares, sino que también eran deformes, triangulares, trapezoides y hasta en forma de corazón. Como es de suponer, hoy tales piezas son reliquias en la numismática.
Ahora bien, entre tantas piezas que destacaron en el pasado, las que los coleccionistas tienen muy presentes en la actualidad son las macuquinas.
De dónde surgen las macuquinas
Estas monedas tienen fama internacional porque se usaban como pago de la ruta que recorría el barco "Nao de China". Con esa acotación ya son una fuente de valor significativa para la numismática.
Aunado a ello, la historia remarca que el barco en cuestión recorría las costas de Filipinas y el puerto de Acapulco en 1572, por lo que, era muy popular entre la sociedad.
En cuanto a las macuquinas se refiere, su origen es mexicano, pero debido a su popularidad y valor, se comenzaron a usar en Asia y Norteamérica.
Además, la numismática indica que, en aquel tiempo, la ley que regía las macuquinas era de alta confianza. Tanto así que en 1575 las empezaron a producir por distintos rincones del mundo.
Con el paso de los años, el dinero del territorio era exportado casi que, en su gran mayoría, a tal grado que, para el siglo XVII, representó el 56.9% de la plata mundial.
Aunado a ello, los expertos en la numismática mencionan que, en este tipo de monedas, la denominación está en el lado derecho, ya que así se facilitaban las transacciones con tales piezas.
Sin duda alguna, con la historia que hay detrás de las macuquinas, se constata el motivo, por el cual, piezas como estas son de alto valor para la numismática.