En la actualidad, la arquitectura, la decoración y el reciclaje son conceptos ampliamente ligados. Apostar por un estilo de vida que minimice los residuos y brinde una segunda vida a los productos y elementos es elegir un modelo sustentable y amigable con el medioambiente. En este sentido, hablar de economía circular es convertir lo desechable en algo productivo y para eso, en este artículo, te proponemos una idea que puedes aplicar para tu hogar y con un elemento a mano: los platos de vidrio.
De acuerdo con la información proporcionada por el Grupo Iberdrola, líderes en renovables y redes inteligentes, a través de su página web, explican lo que es el concepto de 'Upcycled art' y cómo se aprovecha para aplicarlo a la decoración de un espacio.
En esta línea de decoración, arte y reciclaje, consideran que es descomunal la cantidad de residuos que se generan en la actualidad, por lo que la huella verde dejó de ser un mero mensaje a una acción imprescindible por todos. Y añade: "Dentro de este ámbito han surgido dos vertientes, el infrareciclaje y el suprareciclaje. En la primera se ralentiza el ciclo destructivo y los objetos resultantes pierden calidad durante el proceso; mientras que en la segunda adquieren valor gracias a la intervención de la creatividad".
Así nació “un movimiento artístico conocido como arte reciclado —upcycled art o upcycling art en inglés— que inspiró a numerosos creadores en la actualidad a lo largo del mundo con un mensaje crítico con el consumo excesivo y la contaminación medioambiental. Este tipo de arte busca transformar residuos como el papel, el cartón, la madera, el cristal, los plásticos, los metales o el caucho en obras de arte", explican.
Los platos de vidrio pueden servir como objetos de arte para que no sean desechados y tengan una segunda vida. Por ejemplo, se puede crear bandejas, porta velas, cuadros y hasta centros de mesas.
¿Te interesó el artículo y/o decoración? Quédate en nuestra web porque hay más información de este apartado.