De todos los materiales para hacer reciclaje desde casa, sin duda la madera es una de las más versátiles de todas, ya que te permite hacer toda clase de proyectos con muy pocos materiales, aunque definitivamente sí hace falta tiempo e ingenio para llevar a cabo todo esto.
La idea es simplemente reutilizar esos muebles de madera que estés pensando en tirar por su desgaste o porque ya no le estás dando uso. Si consideras que es el caso, entonces he aquí algunas propuestas para que las apliques desde la comodidad de tu casa y seas todo un experto en la materia.
Mesas hechas con cajas de verduras
Las cajas de verduras son muy útiles para almacenar y organizar todas tus herramientas u otros objetos, sin embargo, con el paso del tiempo seguramente las querrás sustituir por un mueble de madera más apropiado. Cuando esto sucede, es momento de usar ese material para convertirla en una auténtica mesa.
Lo primero que debes hacer es darle atención y asegurar que mantenga una estructura sólida. Luego la debes limpiar para finalmente pasarle una mano de pintura con el color deseado, recuerda que será una mesa y debe estar en un óptimo estado. El resto dependerá de ti, si quieres decorarlo con plantas, luces led o demás tipos de objetos para elevar la estética.
Estantería hecha con escalera de madera
Las escaleras de madera suelen ser muy resistentes y lo normal es que perduren por años. Sin embargo, la exposición a los elementos y el paso de los años se empezarán a notar, y si esto sucede con tu escalera, entonces es momento de “jubilarla” y convertirla en una estantería.
Se recomienda que la limpies primero y le des una capa de barniz para aportar un sellado total y un brillo profesional. Lo siguiente será instalar unas tablas de madera entre los peldaños, y ya habrás armado tu propia estantería, que funcionará para organizar mejor tus plantas o demás objetos en el interior o exterior de tu hogar.
Biblioteca con cajas de verdura
De nuevo, es momento de destacar la gran usabilidad de las cajas de verdura que se recomienda en el primer proyecto de reciclaje. Es importante limpiarlas antes de entrar en materia.
El truco es usarlas como biblioteca, por lo que serán necesarios varios ejemplares. Finalizado el proceso de limpieza, es opcional que las pintes si es que lo deseas. Por último, las vas a instalar de forma vertical para que tus libros puedan tener el espacio necesario.
Repite este proceso con cada caja de verdura hasta formar una estructura. Como adicional, es útil ajustarlas con clavos y así queden fijas en el mismo lugar.
Convierte la cuna en un escritorio
¿Ya los pequeños de la casa crecieron? Entonces es momento de hacer reciclaje con la cuna y adaptarla como un auténtico escritorio para que puedan jugar o hacer tareas.
Retira el colchón e instala una superficie de madera, la idea es que ahí se puedan entretener de esta forma sin necesidad de comprar un escritorio.
Mesa auxiliar con palets
Cerramos con una idea muy ingeniosa gracias a los palets, los cuales puedes reutilizar gracias a sus piezas de madera. Por ello, te recomendamos que hagas una mesa auxiliar, esas que pueden facilitar el trabajo cotidiano.
Vas a necesitar una superficie de cristal dura y como paso opcional, puedes adaptarle unas patas de madera. Por último, le pasas una capa de barniz para sellar y darle más brillo.
El tipo de mesa auxiliar quedará a tu imaginación, pues hay toda clase de modelos, sin embargo, el palet definitivamente te funcionará en gran medida. Se recomienda cortarlo por la mitad y con esto, hacer la base para la mesa. Claramente, es una opción bastante básica, pero a veces lo sencillo, es lo mejor.