El simple hecho de tener los quemadores de la estufa totalmente sucios y manchados, simplemente hablará muy mal sobre tus hábitos de higiene y ni hablar de la calidad de tu comida. Ten esto siempre presente y, por tal motivo, te vamos a recomendar algunos trucos de limpieza con los que podrás hacer un correcto mantenimiento a esta herramienta tan útil para la cocina y, especialmente, cómo prevenir estos escenarios.
Todo consiste en estar atento al momento en que notes algún tipo de suciedad, especialmente si tu cocina es blanca, lo que acentúa todavía más la suciedad y comida derramada. Una vez aclarado esto, entonces ya puedes empezar a tomar nota de estos tips.
Previene las manchas
Para empezar, es súper básico mantener un proceso de cocción y preparación de comida de manera prolija, es decir, limpiar todo una vez notes algún tipo de derramamiento. La razón es sencilla, y es que de no hacerlo a tiempo puede ocurrir dos cosas: las hormigas o cucarachas harán acto de presencia y, por supuesto, las manchas serán más complicadas de remover.
Eso en las hornillas es terrible, pues si quedan manchadas tras el derramamiento de una salsa, entonces esta podría quedar obstruida y, por ende, no funcionará correctamente. Evita esto simplemente limpiando rápidamente las manchas.
Agua caliente y jabón
Ahora bien, en caso que observes que los quemadores en efecto están sucios, entonces es momento de aplicar algunos trucos de limpieza de fácil elaboración, como lo es el uso de agua caliente y jabón.
Una vez ya hayas hecho la mezcla, es momento de retirar las rejillas y, con el uso de una esponja antirayas, comience a cepillar hasta retirar los rastros de suciedad acumulada.
Limpiadores alternativos
Si esta mezcla no te convence o los resultados no son los esperados, entonces no dudes en acudir a los limpiadores de hornos que son igualmente efectivos, pues remueven la grasa y suciedad de la superficie. También, puedes pensar en utilizar un poco de vinagre con zumo de limón.
Al enjuagar los quemadores con esta mezcla, obtendrás grandes resultados y liberarás los quemadores de todo rastro de suciedad producido por derramamientos.
El truco más radical
Como último paso en estos trucos de limpieza para la cocina, está el amoníaco, que solo se recomienda en los casos más extremos, pues es un químico extremadamente fuerte.
Antes de usarlo, lee con atención las instrucciones y tras esto ya puedes aplicar 4 cucharadas en una bolsa térmica, y en ella, introduces los quemadores y la vas a cerrar. El truco es dejarlo actuar por unas 3 horas y pasado ese tiempo, ya podrás enjuagar con abundante agua y jabón.