En el mundo de la numismática, las piezas antiguas y raras son las que mayor alcance de popularidad tienen entre los numismáticos, coleccionistas experimentados y aficionados que recién comienzan a dar sus primeros pasos dentro de la disciplina. No obstante, cabe señalar que existe, entre las tantas, un ejemplar que conquistó los intereses del mercado: la moneda conmemorativa del 18° aniversario de la Princesa Leonor.
Esta moneda, que se lleva todos los aplausos, vino para quedarse. Así lo demostró siendo una de las más actuales, pero reconocidas a nivel mundial. En este sentido, en la actualidad tiene un precio de 40 euros y a pesar de que no es antigua, muchos coleccionistas y numismáticos le añaden el triple de valor para lograr adquirirla.
Según lo publicado en la Agencia Estatal Boletín Oficial Estado, conocido por sus siglas BOE, su emisión quedó pactada por la Orden ETD/1066/2023, de 22 de septiembre. Adjunto a esta información, el medio online "AS" explica: "Esta Orden recoge que será el Ministerio de Asuntos Económicos el que acordará la acuñación y la venta de estas monedas y, conforme con las disposiciones europeas, fijará “las características propias de las monedas, sus valores faciales, las fechas iniciales de emisión y, en su caso, los precios de venta al público”. Las monedas de “Mayoría de edad de Su Alteza Real la Princesa de Asturias” tendrán estas características".
Características
La web, ya mencionada, describe algunas de sus particularidades más relevantes. "Esta compuesta de plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre. Pesa 18 gramos y tiene un diámetro de 33 milímetros, con una forma circular con canto liso. En el anverso, se reproduce la efigie de la Princesa de Asturias, mientras que en la parte superior figura la leyenda “FELIPE VI REY DE ESPAÑA” y el año de acuñación 2023, separados por un guión".
Y sigue: "En la parte inferior de la pieza, en sentido circular y en mayúsculas, figura la leyenda “PRINCESA LEONOR”. Ambos textos aparecen separados por una interpretación de la Cruz de la Victoria. Una gráfila de perlas rodea los motivos y leyendas de esta nueva moneda".