Emplazada dentro de una época donde México forjó su economía a través del sector agroalimentario y mantuvo una práctica de veneración ante los próceres de la patria, se acuñó una moneda que, al día de hoy, se consolidó, como una de las grandes joyas conmemorativas dentro del mercado numismático.
Esta mitificación, que perdura en los años, se debe no solo por el valor económico, sino por el contexto social, el diseño y por supuesto, la composición de plata pura que alberga en su estructura. Siendo así, las predominantes características la convierten en un objeto de deseo en el mercado numismático.
De acuerdo a lo publicado en el medio Heraldo Binario, es una joya dentro de la numismática gracias a que es identificada como "una de las piezas más antiguas y veneradas de México. Se trata de un ejemplar que trascendió el tiempo para convertirse en un símbolo de la riqueza cultural y económica del país en el siglo XIX. Su valor no solo radica en su antigüedad, sino también en su singularidad y el contexto histórico que representa".
Reliquia valorada en 2 millones de pesos
Profundizando en lo que representa este tesoro numismático, valorado en 2 millones de pesos, y sus características, encontramos lo siguiente: "En su reverso, una balanza, rodeada de un águila sobre un nopal, elementos característicos del escudo nacional mexicano. La inscripción “República Mexicana” y el año de acuñación, 1873, adornan el borde. Fabricada completamente en plata pura", destaca el medio mencionado.
Por otro lado, tiene en su anverso "la palabra “Balanza” en prominencia, acompañada de un gorro frigio con la inscripción “Libertad” y un pergamino que reza “LEY”. Este diseño evoca la justicia y la equidad, principios fundamentales de la época. Asimismo, se indica su valor de “Un peso” y la ceca “CH” correspondiente a Chihuahua, además de su excepcional pureza de plata 902.7", describe para cerrar.