Para muchas personas, la decoración del hogar es muy importante y uno de los elementos más usados son las velas, las cuales no solo son una fuente de luz y aroma, sino también objetos versátiles que pueden transformarse y reciclarse. Si disfrutas de su encanto en diferentes momentos del día, sin duda, te encuentras con restos y desechos de estas que parecen haber perdido su función original.
En lugar de tirarlas a la basura, aquí te presentamos consejos para darles una segunda vida mediante el reciclaje y la creación de nuevas velas personalizadas. Estos materiales pueden ofrecer mucho más que un simple toque decorativo, ya que es posible ambientar tu hogar al final del día hasta crear un ambiente relajado para meditar.
Sin embargo, con el tiempo, las velas tienden a derretirse, perder su forma o simplemente requerir una renovación. Frente a esta situación, el reciclaje entra en acción, podemos adoptar una actitud de reutilización y aprovechar al máximo cada parte para crear nuevos diseños.
Materiales necesarios:
- Moldes para velas: lo mejor es que sean de silicona en diferentes formas y tamaños.
- Mecha encerada: selecciona el grosor adecuado, según el diámetro del molde.
- Varilla guía: ayuda a posicionar la mecha en la vela.
- Colorante líquido: para dar color a la cera reciclada.
- Esencia aromática: personaliza el aroma de tus nuevas velas.
- Elementos decorativos opcionales: hierbas, pétalos de flores, semillas, entre otros.
Elaboración:
Preparación de la cera: recolecta los restos de velas usadas y quítales las mechas. En una olla, derrite la cera a fuego bajo hasta que esté completamente líquida. Añade unas gotas de colorante para darle el color a tu cera reciclada.
Creación de la nueva vela: espera a que la cera se enfríe un poco. Viértela en los moldes que más te gusten.
Añadiendo aroma y decoración: agrega unas gotas de esencia aromática. Si deseas, súmale hierbas, pétalos de flores u otros elementos decorativos.
Posicionando la mecha: una vez que la cera comience a solidificarse en el molde, crea un agujero en el centro con la varilla guía. Pon la mecha encerada en el agujero para que quede bien centrada. Desmolda con cuidado y ya tendrás una nueva vela para usar.