Cada vez más, la sociedad va adoptando una postura de interiorización y asimilación de la práctica del reciclaje y la sustentabilidad. Fue así como también se gestó la idea de que debe existir soluciones innovadoras para mitigar el hábito del consumo excesivo de ropa y el desecho de prendas que terminan contaminando el ambiente. Para la gestión de este problema tan actual, nace como un aliado del medio ambiente el concepto de la moda sostenible y la reutilización para un circuito virtuoso.
Profundizando en esta temática, optar por el consumo responsable y no excesivo ni vanidoso, no es una tarea que muchos tengan en cuenta o les sea fácil ponerlo en práctica. Sin embargo, tener un cierto nivel de conciencia de que se puede reciclar las prendas, es un gran paso para el día de mañana llevar adelante esta acción.
Debemos puntualizar enérgicamente que cada acción amigable con el entorno se traduce en una huella verde para nuestro planeta y la economía circular, dos aspectos de gran beneficio para los seres vivos. A razón de esto, te presentamos una que otra idea DIY para reciclar una prenda como el jeans, también llamado tradicionalmente vaquero.
Para comenzar, debemos tener en cuenta qué es lo que quiero crear a partir de la reutilización de una vieja prenda. Una pregunta que permite sentar la base del camino para un proyecto exitoso. Con esta tela en particular, se puede crear una infinidad de cosas: tenemos fundas, mantas, mochilas, hasta incluso bolsos y bolsas.
Siguiendo los consejos de Ecología Verde, a través de su página web, nos indican los siguientes tips:
Técnica del patchwork: consiste en unir retales de algún tipo de tela para generar una nueva prenda que funcione para diferentes cosas. Para el tejido del vaquero, se recomienda usar en el trapo, silicona caliente para forrar objetos y añadir tu propio estilo a los elementos.
Por ejemplo, la mencionada web sugiere a los interesados una idea DIY muy sencilla para poner en práctica. "Si tomamos una de las piernas de un pantalón vaquero o jeans, le damos una forma rectangular, la decoramos y le pegamos bolsillos de otros vaqueros, podemos crear un colgador para colocar en el recibidor de nuestra casa y guardar las llaves, gafas o las mascarillas metidas en sus fundas, así seguro que no la olvidaremos".
Existen millones de cosas que hacer para reutilizar cualquier tipo de prenda. Lo primero que se necesita para llevar adelante esta tarea son las intenciones de ser un poco más amigable con nuestro ambiente el día a día. De ahí en más, la creatividad y la sustentabilidad irán fluyendo hasta adoptar un hábito que no querrás perder con el tiempo.