Una vida saludable depende en gran medida de los hábitos y de la rutina diaria. Tener un peso adecuado no solo se basa en una nutrición sana, hay muchos factores que intervienen aparte de la alimentación, como el metabolismo, la genética, la hidratación, los medicamentos, las condiciones socioambientales, el estrés y las horas de sueño, entre otros.
Así como hay personas que se someten a dietas estrictas para bajar de peso y conseguir una silueta que consideran ideal, de acuerdo con sus objetivos, hay otras que padecen de delgadez constitucional, explicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de peso corporal disminuido —habitualmente definido como un IMC menor de 18,5— en el que el balance energético del metabolismo es neutro, es decir, los ingresos calóricos se equiparan con las pérdidas".
La delgadez constitucional, un tema del que se habla muy poco en nutrición
Las personas con delgadez constitucional se caracterizan por no aumentar de peso por más que su nutrición sea muy balanceada, incluso, si realizan una dieta alta en calorías esto les resulta imposible en algunos casos. Juan Manuel Guardia Baena, perteneciente al Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), remarca que no es un problema de salud.
Los pacientes no sufren de enfermedades sistémicas ni tampoco de trastornos de conducta alimentaria. Poseen un sistema digestivo en el que no ingresa demasiado alimento, por lo tanto les resulta complejo aumentar de peso.
Aunque hay poca evidencia científica al respecto, los expertos señalan que "el metabolismo y la genética son determinantes y explicarían por qué unas personas tienen más o menos facilidad para cambiar su composición corporal con las modificaciones de hábitos, alimentación y ejercicio".
Al margen de la genética y el metabolismo, acerca del perfil de emocional de estas personas, el médico resalta que tienen características específicas con cierto impacto directo e indirecto en su nutrición: "Suelen ser personas nerviosas, muy inquietas, que no duermen bien y que a veces dicen que comen mucho, pero no comen tanto".