Las colecciones de monedas nuevas o antiguas representan para muchos aficionados a la numismática la posibilidad de beneficiarse económicamente, en especial si poseen una de las piezas más buscadas del momento. ¿Sabías que existe una moneda conmemorativa de 20 pesos por la que piden 1 millón en Internet?
Para que estos ejemplares, que los coleccionistas sueñan con tener entre sus colecciones, puedan valer miles de pesos, deben cumplir ciertos requisitos, como la innovación de su diseño, material acuñado, contenido histórico y, por supuesto, el tema conmemorativo. De hecho, todas estas condiciones cumplen las monedas de 20 pesos que fueron galardonadas como la “Mejor serie de monedas 2022".
La moneda que su valor supera el millón de pesos
La organización International Association of Currency Affairs, mejor conocida como la Asociación Internacional de Asuntos Monetarios, otorgó un reconocimiento al banco central mexicano con el premio en la categoría a "Mejor Moneda o Serie de Monedas" por la emisión de 5 monedas conmemorativas de 20 pesos pertenecientes a la familia C1, entre las que se destaca la pieza en honor a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, divisa por la que piden un millón en Internet.
La pieza más cara de la numismática con forma dodecagonal galardonada y conmemorativa se puso en circulación en 2021 y es una de las monedas con valor nominal de 20 pesos más recientes que lanzó el Banco de México, la cual está fabricada con varios elementos, como el aluminio, cobre, níquel, zinc, entre otros materiales que permiten que tenga un peso de 12.67 gramos.
Si bien su precio en algunas páginas de subastas digitales ronda el millón de pesos, expertos en numismática recomiendan comprarla en tiendas físicas oficiales, ya que su verdadero precio no supera los 71 pesos. Estas monedas en honor a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan cuentan en su anverso con la imagen del Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".
En el reverso de estas monedas galardonadas se aprecia la imagen del águila del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, arriba de ella se observa la frase “Teocalli”. Asimismo, en el diseño figura el glifo de la luna y, por supuesto, la leyenda que hace honor al reconocimiento de estas monedas: “700 años de la fundación de la ciudad México- Tenochtitlán”.