En el mundo de la jardinería existe una planta que tiene múltiples beneficios terapéuticos y, además, su aroma es riquísimo. Se trata de la lavanda y sus efectos la transforman en una especie de gran valor ornamental y medicinal. Su nombre técnico es un derivado del latín 'lavare' y posee una enorme carga de creencias y rituales ancestrales, por lo que hoy te mostramos en este artículo algunos consejos de cómo cuidarla y mantenerla si es que estás interesado en tenerla.
Esta planta es considerada un arbusto que tiene su zona de confort en zonas mediterráneas. Ubicada sobre todo en los grandes campos, se puede observar cómo la lavanda va creando todo un manto púrpura debido a su color natural. Sin dudas, un escenario hermoso que también se puede emular en el hogar. ¿Cómo? Te contamos los secretos de esta especie.
Características y propiedades de la lavanda
La lavanda forma parte de las lamiáceas (lamiaceae). Ofrece una hermosa imagen, dado que puede llegar al alza del metro y medio de altura. Es perfecta también para la decoración tanto interna como externa, ya sea en pequeños mantos púrpuras o en macetas.
Otra de las características es que sus hierbas aromáticas perfuman y embellecen cualquier espacio. Además, reducen la ansiedad y contribuyen a crear un entorno armonioso. Y tiene mucha capacidad para soportar las bajas temperaturas, por lo que resiste muy bien a las temporadas invernales.
Propiedades y beneficios de la lavanda
Punto por punto, estas son las principales ventajas:
-Reduce el estrés por lo que sería bueno consumir su Infusión.
-Aromaterapia
-Es un antiséptico porque facilita la curación de heridas.
-Ayuda a evitar el insomnio.
-Sirve para combatir la tos.
Cuidados de la lavanda
¿Qué necesita para crecer fuerte?
-No es una planta difícil de cuidar.
-Puede crecer en zonas rocosas y en pleno calor.
-Sustrato, lo mejor es el alcalino.
-Buen drenaje en un suelo arenoso.
-Evitar la humedad y los encharcamientos
-Dónde plantar: si es en una maceta, debe tener un diámetro de 30 a 40 sentimientos. Si es en suelo, evitar colocarla cerca de otras plantas (por el crecimiento) y que sean en lugares con buena corriente de aire.
-Es fundamental que reciba sol directo por seis horas diarias.
-Riego: moderado
-No se abona.
-Poda: las recomendaciones apuntan a podar no más de la mitad del tamaño de la planta.