Si hablamos de un alimento versátil y adaptable, estamos hablando del huevo. A pesar de ser rico en nutrientes, y muy aconsejado por especialistas de la salud y la nutrición, la cantidad de su consumo siempre fue un tema controversial. Por ejemplo, tiene mala fama si se trata del colesterol.
En este sentido, las mejores guías de nutrición explican que el consumo de huevo entra dentro de una dieta equilibrada y saludable. La sesión científica anual del colegio americano de cardiología realizó una investigación en la que participaron 140 personas con alguna inclinación a padecer cardiopatías, e incluso algunas ya con la enfermedad.
Según mencionó la información recogida de "Men's Health España", una revista especializada en salud, deporte, nutrición, y demás, el resultado del estudio indicó que "las personas que comían 12 huevos enriquecidos a la semana tenían niveles de colesterol similares a los que comían menos de dos huevos de cualquier tipo a la semana".
A su vez, los investigadores advirtieron que quienes consumen huevo a diario tienen efectos positivos sobre la salud cardiovascular en contraste de quienes no lo incluyen en la dieta. Razón por la cual se observó un aumento en el colesterol HDL y una reducción en los niveles del colesterol LDL, conocido como el "malo".
Eso sí, es relevante tener en cuenta que uno de los temas fundamentales del huevo es con qué se lo mezcla. "Cuando los huevos se mezclan con otros alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas, el impacto sobre el colesterol es mayor que si los huevos se mezclan con algo de fruta y cereales ricos en fibra", indica Keri Gans, dietista y nutricionista.
Entonces, ¿cuántos huevos se deben consumir al día para mantener una dieta sana? Según apunta Gans, con dos unidades está bien, aunque advierte que "lo que más cuenta es lo que se come junto a esos huevos y a lo largo del resto del día".
Avena, huevo y banana, una receta completa y saludable
Para tener una buena nutrición, es vital comer bien y de manera consciente. Aquí te dejamos una receta de avena, huevo y banana (o la fruta que quieras) que funcionará como un alimento integral para tu cuerpo.
-1 huevo (se puede adicionar 1 clara más).
-1 banana chica o ½ banana grande.
-3 cucharadas grande de avena.
-1 sobre de edulcorante (ej. sucralosa) o 1 cucharadita de miel o azúcar.
-1 cucharadita de semillas de chía o lino (opcional)
-Una porción de frutos secos (opcional)
-½ cucharadita de polvo de hornear.
Para la preparación, solo vas a mezclar todos los elementos, verter todo en una sartén de teflón y cocinar a fuego lento por ambos lados hasta formar una tortilla. Luego, a disfrutar.