Para lograr obtener un buen cuerpo deportivo no solo se debe tener en cuenta la alimentación, sino también los suplementos agregados que se integran en la nutrición.
Según la médica de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada, Magdalena Galarce, hay que tener un balance entre el ejercicio, los suplementos y la alimentación en general.
La importancia de la nutrición deportiva radica en la capacidad para optimizar el rendimiento en la práctica física y acelerar la recuperación del organismo.
En este sentido, Magdalena también explicó que, en medio de la nutrición, los suplementos y ejercicios, el balance debe darse con base en las necesidades o metas personales de cada cual: "Agregar suministros adecuados de nutrientes es indispensable para mantenerse saludables y fuertes, evitando problemas como la fatiga prematura o el aumento de lesiones. Sin embargo, se debe saber qué, cómo y cuánto, con base en las necesidades específicas de cada persona, para evitar otros riesgos para el organismo”.
Tipos de suplementos nutricionales y cuidados generales
De acuerdo con la especialista Magdalena Galarce, la ingesta de suplementos debe ser recetada por un profesional de la materia, ya que el uso errado de estos productos puede producir un resultado negativo en el cuerpo.
- Las proteínas en polvo sirven para mejorar la resistencia en el entrenamiento y la estabilidad de la masa muscular, ya que en gran parte trabaja para acelerar la digestión.
Sin embargo, si no hay un balance con la nutrición general del cuerpo en cuanto a los alimentos se refiere, los efectos de este tipo de proteínas no se notarán.
- Las creatinas sirven para aumentar la masa muscular de manera directa y potenciar el rendimiento en las actividades físicas que realices durante el día.
"El punto negativo de esta sustancia es que, si no se consume de la manera indicada, empezarás a notar cómo los daños hepáticos o renales se hacen cada vez más notorios", subraya Galarce.
- La taurina es un nutracéutico que, según Magdalena, tiene propiedades antioxidantes, contribuye en gran medida al trabajo cardiaco, elimina la fatiga, beneficia en gran medida los trastornos musculares y mejora la función inmune.
Incluso, hay quienes aseguran que este tipo de suplementos, más la cafeína, son el motor de aquellos que entrenan su físico por más de 4 horas y sobrellevan una estricta nutrición.
Por último, pero no menos importante, la médica de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada remarca el equilibrio que debe haber entre la nutrición, los suplementos y el ejercicio.