Con el inicio de la primavera, algunas personas comienzan a sentir síntomas de astenia, como cansancio, poca energía y pesadez. Aunque muchos no le prestan atención a este tema, la realidad es que este estado mental afecta a más de la mitad de la gente. Lo bueno es que este padecimiento se puede combatir con una alimentación nutritiva.
Según los expertos en nutrición, una dieta balanceada es clave para reducir los síntomas de la astenia primaveral. La Dra. Samara Palma, especialista en Endocrinología y Nutrición, comentó en el portal "La Razón de España" que es importante comer adecuadamente, especialmente durante esta época del año, y detalló de qué trata esta condición: “Bajo el término de astenia primaveral se incluyen una serie de síntomas inespecíficos como cansancio, sensación de falta de energía, somnolencia, alteración de la sensación de apetito, etc. Suele coincidir con la llegada de la primavera y con el cambio horario que le acompaña”, explicó Palma.
Recomendaciones alimenticias para hacerle frente astenia primaveral
- Hidratación: mantenerse bien hidratado es fundamental.
- Frutas y verduras: consumir frutas y verduras de temporada, que son ricas en nutrientes y antioxidantes.
- Preparaciones ligeras: optar por comidas más ligeras y frescas, adecuadas para el aumento de temperatura.
- Dieta mediterránea: seguir un patrón alimentario equilibrado, donde la dieta mediterránea sirve como un excelente modelo.
Los alimentos que debes evitar
Evitar algunos alimentos es relevante para mitigar los síntomas de la astenia primaveral. No hay que consumir productos que puedan afectar el estado de ánimo y la energía, como aquellos altos en azúcares y calorías vacías. La Dra. Palma recomienda enfocarse en una hidratación adecuada y mantener hábitos de vida saludables, incluyendo una alimentación nutritiva, ejercicio regular y dormir bien. Sin duda, una dieta equilibrada puede ser un poderoso antídoto para combatir la astenia primaveral.
Priorizar alimentos frescos, integrales y de temporada, junto con una buena hidratación y hábitos saludables, puede ayudar a reducir los síntomas. Cabe mencionar que no es necesario tomar suplementos nutricionales o multivitamínicos. Una dieta variada y equilibrada es la clave para sentirse lleno de energía en esta primavera.