Para los coleccionistas de monedas, la antigüedad y la rareza son dos características invaluables dentro de la numismática, por lo que cuantos más años tenga una pieza, mejor. En este caso, se trata de una moneda de 20 centavos de 1984, su particularidad es que lleva una cabeza Olmeca plasmada en su superficie. Por eso, su precio en una plataforma de ventas en línea alcanza nada menos que los 600.000 pesos.
Si bien la mayoría de los ejemplares que están fuera de las manos de los coleccionistas de objetos de numismática muestran ciertos desgastes por el paso del tiempo, para muchos especialistas estos detalles ya dejaron de ser un defecto, por lo que se pondera a la moneda de 20 pesos de 1984 por su rareza y la fascinación que despierta la cultura Olmeca.
Esta moneda de 20 centavos, que circuló hace casi 40 años, cuenta con un diseño único para la numismática, de los que ya nos tiene acostumbrados el Banco de México. Sucede que en su anverso cuenta con la cabeza de una majestuosa figura Olmeca, símbolo de una de las culturas prehispánicas más enigmáticas del país.
¿Cómo es la moneda de 20 centavos que se vende por una fortuna en Mercado Libre?
La moneda de 20 pesos de 1984 pertenece a la Familia AA, según la base de datos del Banco de México. Fue fabricada en bronce, un metal resistente que ha permitido que se conserve a lo largo de los años.
En su diseño central presenta la cabeza Olmeca en el anverso, “20 centavos” en letras con diseños prehispánicos y el símbolo “M” de la Casa de Moneda. Todos los detalles están en relieve escultórico. La moneda de 20 pesos de 1984 cuenta con un canto estriado y un diámetro de 20 mm y fue puesta en circulación a partir de 1983. Fue desmonetizada el 31 de diciembre de 1992.
Con todos estos atributos, fue puesta a la venta en Mercado Libre, en donde el usuario que la ofrece pide 600.000 pesos, una cifra por demás elevada que habrá que ver si algún coleccionista está dispuesto a pagar por tener este tesoro entre sus manos.