Las estafas en redes sociales a manos de ciberdelincuentes que buscan dinero fácil a través de la tecnología se ha convertido en un problema a nivel mundial, uno que puede combatirse con la protección necesaria, pero ¿cómo podemos asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto?.
La Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, Carola Aguilera, ha brindado cuatro pasos infalibles para identificar y evitar los engaños estratégicamente consolidados por estos maliciosos criminales de la tecnología, y aquí te los mostramos todos.
Nunca abras los mensajes de procedencia dudosa
Los delincuentes virtuales se aprovechan del anonimato para generar una identidad falsa casi idéntica a la de las organizaciones en las que tienes una cuenta, sumado también a las imitaciones que pueden armarse con la tecnología de la IA simulando ser un familiar o un ser querido.
Además, cuando un mensaje extraño llegue a tu bandeja de entrada con un link sin el característico “https” al inicio, bloquea al emisor, pero sobre todas las cosas, nunca lo abras.
Apela al sentido común
Utilizar nuestro razonamiento para hacernos las preguntas correctas es uno de los pasos primordiales para prevenir las estafas. Una de los cuestionamientos que podemos hacernos es si realmente el tipo de letra es el que utiliza la entidad que supuestamente te está contactando.
Sumado a esto, también puedes preguntarte si realmente pueden pedirte estos datos, pues muchas veces los correos maliciosos te pedirán información que solo tú sabes, como contraseñas o números personales.
Verifica la identidad de tus contactos ante un mensaje sospechoso
Nunca permitas que los mensajes de amigos o familiares "en apuros" te hagan dar información privada. Muchos de estos estafadores recurren a la desesperación haciéndose pasar por un familiar que necesita una ayuda económica con suma urgencia.
Mantén la calma y verifica primeramente si el número es realmente de aquel ser querido, y si no estás seguro, no respondas bajo ninguna circunstancia.
Jamás brindes información personal
Aunque parezca obvio, los ciberdelincuentes se esmeran día a día por seguir tu rastro virtual en las redes sociales, los algoritmos pueden ser intervenidos y de esa forma podrían meterte en un problema grave.
Si una red social se contacta contigo para pedirte que verifiques los datos personales de tu cuenta, busca tu protección personal estudiando con detenimiento el contenido del mensaje y asegurándote de que es realmente un mensaje verídico antes de brindar cualquier información.