Las redes sociales aparecieron en el siglo pasado, concretamente, en el año 1997 Andrew Weinreich desarrolló SixDegrees, una plataforma que permitía crear perfiles, listas de amigos y localizar a otros miembros de la red. En la actualidad, Instagram es una de las más populares, pero también una de las más riesgosas si no se toman en cuenta las recomendaciones. Uno de los tips de tecnología más sugeridos por los expertos es controlar tus contraseñas.
Las redes sociales están destinadas para nuestro entretenimiento, fundamentadas en Internet, brindan a sus millones de usuarios de todo el mundo la posibilidad de interactuar y compartir contenido de diferente índole. La evolución fue constante, sin embargo, el tema de seguridad continúa preocupando debido a que hay personas que intentan estafar a través de este medio.
Tips de tecnología para proteger tu cuenta de Instagram
Además de compartir contenido, Instagram tiene nuevas funciones, como, por ejemplo, realizar compras a través de la aplicación móvil, esto deja las puertas abiertas a posibles estafas y ataques cibernéticos. Proteger la privacidad y tener seguridad mientras navegamos en línea depende en gran medida de nosotros mismos. Entre los tips de tecnología recomendados por los expertos, el principal es cambiar la contraseña.
Renovar las contraseñas digitales periódicamente es una forma de proteger las cuentas de ataques cibernéticos. Los especialistas en seguridad informática con el aval del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC), hacen hincapié en la necesidad de actualizar las contraseñas cada tres meses.
Si tomas en cuenta los tips de tecnología de los expertos, evitarás accesos indebidos a tu cuenta de Instagram y, por tanto, a tus datos personales. Al margen de la renovación de la clave de seguridad, también es importante la calidad y, por supuesto, que no utilices la misma contraseña para todas tus redes sociales. Es una cadena de riesgos que puedes evitar si pones en práctica las recomendaciones.
Acerca de la calidad de la contraseña, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos sugiere que sean complejas, de muchos caracteres y que contengan una combinación de letras y números que sean imposibles predecir o desencriptar para los cibercriminales que intentan superar todas las barreras de seguridad.