Durante muchos años, el café fue cuestionado dentro del ámbito de la nutrición diaria por los beneficios o aportes que este podría sumar en la salud del ser humano.
Incluso, en su momento, este tipo de cafeína también fue asociada con algunas enfermedades, pero posteriormente los científicos desmintieron tal hecho y resaltaron cuán beneficiosa es la cafeína.
Claro que el consumo excesivo de cualquier sustancia puede perjudicar en gran medida la salud y es por ello que se debe tener sumo cuidado con todos los temas que respectan a la nutrición.
Te podría interesar
Beneficios del café para la salud
Entre tantos beneficios, los conocedores del área nutricional y medicinal destacan que el café es beneficioso para la salud porque combate en gran medida el envejecimiento prematuro.
Además, dentro de la rama de nutrición y salud, el café disminuye el riesgo de padecer un ACV, es una fuente de energía positiva, baja la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y mejora los síntomas del asma.
También, el café retrasa la aparición del Alzheimer, combate la celulitis, ayuda a disminuir el dolor de cabeza, sirve como protector digestivo, mejora el rendimiento deportivo y es un exfoliante de la piel.
Por su parte, el profesional en nutrición, Bruna Donatti Castro Falci, afirmó lo siguiente: "El café tiene una amplia variedad de beneficios. Debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, el consumo de café se asocia con menores riesgos de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y endometrio".
Asimismo, el también profesional Livia Dickson Chen confirmó las propiedades del café para la salud. Concretamente, dijo: "El consumo regular de café sin excesos supera los riesgos. El consumo de dos o tres tazas de café por día puede tener beneficios para la salud como la mejora de la función cognitiva y la prevención de enfermedades cardíacas coronarias, diabetes, mellitus, cáncer, párkinson y alzhéimer".
Desventajas del café
A pesar de todos los beneficios que produce el café en la nutrición, este también tiene ciertas desventajas como el insomnio y la ansiedad que puede llegar a producir.
También, el café podría desfavorecer a quienes tengan enfermedades cardiovasculares, puesto que contiene un tipo de cafeína muy fuerte que intensifica el diagnóstico.