Los vegetales asados no solo siempre serán una gran opción saludable para tu dieta, sino que, además, te permitirá dar vida a varias recetas versátiles con las que aprenderás a comer vegetales de otra forma.
Por tal motivo, te vamos a recomendar algunas alternativas que se destacan por su exquisito sabor, algo con lo que quedarás totalmente sin palabras. Sin más preámbulo, he aquí toda la información que necesitarás para estos procesos.
Mini hamburguesas con escalivada y alioli
Empezamos con una forma de hamburguesas súper exótica, la cual podrá sorprenderte gracias a su mezcla de sabores. Pero antes de entrar en materia, debes reunir los siguientes ingredientes:
- 300 g de carne picada de conejo
- Ajo picado o en polvo
- Sal y pimienta negra al gusto
- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla grande
- 6 panes de pitas mini
- Alioli
- Rúcula y canónigos
- 6 aceitunas negras sin hueso
- Aceite de oliva
Vas a iniciar sazonando al gusto la carne picada con sal, pimienta y ajo, para luego formar 6 bolitas de unos 50 gramos cada una y hacer la forma de carne de hamburguesa.
Vas a asar la berenjena, el pimiento y las cebollas al horno a unos 200 °C durante 20 minutos o, en su defecto, hasta que estén completamente cocinadas. Vas a retirarlas y luego las envolverás con papel sulfurado para pelarlas de una mejor forma.
Una vez estén templadas, las vas a pelar y cortar en tiras. Sazonarás al gusto y le agregas también aceite de oliva al proceso. Terminado esto, procede a calentar una plancha y cocina las hamburguesas por ambos lados hasta que estén listas.
Aquí entran en escena los panes, los cuales vas a calentar en el horno o en una tostadora. Cuando ya estén hechas, vas a untar el alioli al gusto y le agregas unas hojas de rúcula y berros, encima agregas la carne de hamburguesa y, por último, la escalivada que ya preparaste previamente.
Culmina con una aceituna negra sin hueso y le ajustas unas brochetas para evitar que los ingredientes de estas recetas se vengan abajo.
Xató
Hablamos de uno de los platos más reconocidos en la gastronomía catalana, por lo que no podía faltar en esta lista de vegetales asados. Por tal motivo, debes tomar nota de sus ingredientes:
- 1 escarola
- 100 g de atún en conserva
- 200 g de bacalao desalado
- 12 filetes de anchoa
- Olivas al gusto
- Para la salsa:
- 8 ñoras remojadas en agua
- 40 g de avellanas tostadas
- 50 g de almendras tostadas
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva
- 4 cdas. de vinagre
El proceso es más sencillo de lo que te imaginas, pues primero debes picar los ajos en un mortero con un poco de sal, luego agregar las avellanas y las almendras, seguir picando hasta obtener una pasta fina.
Finalizado este paso, agrega la pulpa de las ñoras junto al aceite para que se vaya emulsionando la salsa para finalmente incorporar vinagre. El resultado dependerá de tu gusto ya que puede quedar más espesa o más líquida.
Lava la escarola y espera a que se seque, para finalmente cortarla en trozos y llevarlas a un plato. Este plato lo acompañarás con atún, el bacalao desmigado, las anchoas y las aceitunas, y todo esto estará acompañado de esta magnífica salsa que te dejará sin palabras.
Coca de recapte con escalivada y sardina
Una vez más, vamos a apostar por recetas exóticas que seguramente encontrarás en un elegante restaurante, las cuales deleitarán tu paladar. Solo debes tomar nota de sus ingredientes:
- 225 g de harina de fuerza
- Sal
- ½ cdas. de azúcar
- 150 ml de agua
- 4 gr de levadura seca de panadería
- 2 pimientos rojos
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal en escamas
Vas a agregar la harina en un cuenco y le añadirás sal, azúcar y levadura. Haz un hueco en el centro y vierte el agua. Mezcla bien y amasa por unos 10 minutos hasta tener una masa elástica y lisa.
Pon de nuevo en el bol, y lo vas a cubrir con un paño limpio o film, deja que la masa repose hasta que doble el volumen.
Vas a asar las hortalizas en el horno a 200º o a la brasa. Mientras tanto, cubre con papel sulfurizado o de diario para que sea más fácil retirar la piel. Luego, vas a quitar el gas a la masa con los nudillos y déjala reposar 15 minutos.
Estírala con la ayuda de un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, dale una forma alargada. Lleva la masa en una bandeja forrada con papel sulfurizado y déjala reposar unos minutos tapada con un paño. En este punto, el horno debe estar precalentado a unos 200º.
Lleva encima el pimiento, la berenjena y la cebolla en tiras como más te guste y hornea la masa unos 20 minutos o hasta que esté dorada. Por último, coloca la coca sobre una rejilla, agrega las sardinas ahumadas por encima, rocía con aceite de oliva y un poco de sal en escamas, y listo.
Flan de escalivada
Es una opción perfecta para el verano y que nunca cae mal para deleitar el paladar de todos tus invitados, ya que es una de las recetas más idóneas para cualquier ocasión. Con esto en mente, he aquí sus ingredientes:
- 300 g de pimiento rojo
- 300 g de berenjena
- 150 g de cebolla
- 5 huevos
- 120 ml de nata líquida
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Filetes de sardina ahumada
- Olivada
- Obleas para empanadillas
- Mini brotes
Antes de iniciar estas recetas ya el horno debe estar precalentado a unos 200 °C, luego vas a lavar los pimientos y las berenjenas para luego secarlas con un papel absorbente.
Colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado junto con las cebollas enteras con piel. Vas a rociar un poco de aceite de oliva y lo asarás unos 20 minutos.
Ve dando la vuelta constantemente para que todo se ase uniformemente. Retira las hortalizas y la vas a reservar en un plato.
Lo siguiente será retirar el pedúnculo, la piel y las semillas del pimiento rojo y resérvalo en un colador para que pierda el máximo de agua. Es momento de pelar las berenjenas y la cebolla y todo esto lo vas a batir en una licuadora o procesadora de alimentos.
Luego le agregas los huevos cascados, la nata líquida y la salpimienta al gusto. Una vez haya quedado una mezcla uniforme, entonces lo dejas en reserva.
Vas a forrar un molde para hornear con papel sulfurizado, vierte la mezcla en el interior y alisa la superficie con la ayuda de una espátula. Tras esto, cuece al baño maría en el horno precalentado a 150º durante una hora y media.
Una vez pase ese tiempo, la dejarás que se enfríe fuera del molde en el refrigerador, para que tome forma, y si es posible durante toda la noche. Finalmente podrás servir en porciones y listo.
Coca trufada de escalivada y anchoas
Cerramos esta lista de recetas con vegetales asados con un auténtico manjar, como lo es la coca trufada de escalivada y anchoas, la cual no te decepcionará. Estos son sus ingredientes:
- 4 rebanadas de pan (tipo chapata)
- 125 g de mantequilla de trufa (se compra hecha)
- 20 ml de vinagre de Módena
- 16 filetes de anchoa
- 8 cebollas pequeñas
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena
- 100 g de yogur sin azúcar
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Hojas de lechugas variadas
- Sal gruesa
Empieza abriendo el pan tipo en dos mitades y córtalo en cuatro rebanadas. Luego los vas a introducir al horno a 190 ºC hasta que queden tostados. Luego, va pasando el pimiento rojo y la berenjena en el horno y cuando estén listas, las pelarás y cortarás en tiras.
Confita las cebollas pequeñas y las llevarás a fuego muy suave en un recipiente con aceite. Finalizado este proceso, vas a extender la mantequilla de trufa sobre las tostadas, y encima de ella agrega las tiras de pimiento rojo, berenjena y cebolla.
Aliña con un poco de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena y unos cristales de sal, lo que le dará un gusto único. Cierra con unos filetes de anchoas por encima y listo, ya podrás sorprender a todos con este tipo de recetas exóticas.