Miles de personas se congregan cada 8 de enero en el santuario del Gauchito Gil, un santo pagano, uno de los más importantes de Argentina junto a la Difunta Correa, atraídos por su historia llena de misterio y fe, que ha incrementado la espiritualidad de una innumerable cantidad de fieles a través de la oración.
Ubicado sobre la ruta nacional 123, a pocos kilómetros de Mercedes, en la provincia de Corrientes, el santuario rinde homenaje al Gauchito Gil, del que se conoce poco y nada. Algunos creen que nació como Antonio Mamerto Gil Núñez, en Mercedes, el 12 de agosto de 1847. Participó en la Guerra de la Triple Alianza y luego se unió a las milicias que combatían a los federales. De allí su nombre, que ha calado hondo en la vida y en la espiritualidad de los argentinos, que comenzaron a conocerlo gracias a una efectiva oración de fe.
La leyenda cuenta que el Gauchito Gil fue ejecutado un 8 de enero, fecha que se estableció para su conmemoración. Se dice que, tras desertar de las milicias por un llamado divino y la espiritualidad, se apoderó de él. Fue ahí cuando se dedicó a redistribuir la riqueza, defender a los oprimidos y curar a los enfermos. Sus acciones le ganaron la simpatía del pueblo, que lo protegía y ayudaba.
Pero su fama no le trajo paz y el Gauchito Gil fue capturado, para más tarde ser sentenciado a muerte. Algunos afirman que la causa real fue un romance con una mujer pretendida por un comisario. Lo atraparon mientras dormía la siesta después de una fiesta por San Baltazar.
En camino a ser juzgado en Goya, los soldados cambiaron de opinión y lo ejecutaron a ocho kilómetros de Mercedes. Lo colgaron boca abajo de un árbol y, ante la negativa de los soldados a matarlo, el coronel Velázquez lo degolló siguiendo órdenes superiores, pero en contra de su voluntad.
La leyenda cuenta que la sangre del Gauchito Gil “cayó como una catarata, que la tierra se bebió de un sorbo”. En ese instante nació el mito, y su propio ejecutor se convirtió en su primer devoto.
Oración para pedirle ayuda al Gauchito Gil
Oh! Gauchito Gil!…
Te pido humildemente se
cumpla por tu intermedio ante
Dios, el milagro que te pido y
te prometo que cumpliré mi
promesa, y ante Dios te haré
ver y te brindaré mi fiel
agradecimiento y demostración
de Fe en Dios y en vos Gauchito Gil.
AMEN .