Sábado 27 de Abril 2024
BILLETES

Tesoro numismático: conoce el billete de 1.000 más antiguo y su sorprendente valor

¿Conocías esta pieza histórica?

Billetes mexicanos antiguos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Con una rica historia sustentada por siglos de billetes y monedas que conforman colecciones apasionantes, la numismática mexicana está repleta de piezas con un enorme valor, como sucede con un antiguo billete de 1000 pesos de 1959, que ha alcanzado una sorprendente cotización en Mercado Libre, en donde es ofertado por nada menos que 650 mil pesos.

Si bien el valor histórico y la rareza de este billete de 1000 pesos de 1959 son innegables, expertos en numismática advierten que su precio de venta en internet podría ser producto de la especulación y la falta de conocimiento de algunos vendedores.

El billete de 1000 pesos fabricado en 1959. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es el billete de 1000 pesos de 1959 que se vende por una fortuna?

Este billete de 1000 de 1959, perteneciente a la serie HT 2-A-8, fue emitido el 18 de marzo de 1959. Sus dimensiones son de 155 x 66 milímetros y fue impreso por la American Bank Note Company (U.S.A.) – ABNC. Predominan en él dos tonalidades de verde, evocando la época en que México transitaba hacia una economía moderna.

En el anverso del billete de 1000 pesos de 1959 encontramos la imagen de Cuauhtémoc, símbolo de la resistencia indígena, en un óvalo. El número “1000” aparece en las cuatro esquinas, mientras que la denominación se destaca en el centro, junto a la leyenda "UN MIL PESOS A LA VISTA AL PORTADOR". El número de serie en color rojo completa la composición.

El reverso de la pieza nos transporta a un paisaje majestuoso, con la pirámide de Chichen Itzá presidiendo la escena. La denominación "1000" y la leyenda "BANCO DE MÉXICO" flanquean la imagen, impregnando al billete de un profundo simbolismo nacional.

El billete de 1000 pesos que se vende por una fortuna en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Como sucede con muchos billetes antiguos, no todos cuentan con las características necesarias para ser considerados verdaderas joyas de la numismática. Sin embargo, al haberse convertido la numismática en un refugio para miles de inversores, la falta de conocimiento puede terminar jugándoles una mala pasada.

Por eso, los especialistas recomiendan revisar muy bien las publicaciones, los perfiles vendedores y exigir certificaciones para las monedas y billetes, documentos que constatarán su veracidad.