Durante la Semana Santa, la fe católica invita a sus fieles a dejar a un lado todas las carnes excepto una, y esto, aunque parece reducir las recetas posibles, nos ha regalado las empanadas de vigilia, una de las recetas culinarias más famosas y deliciosas de esta temporada santa.
Si tú también deseas honrar esta costumbre cristiana, prepárate a realizar esta receta de empanadas de atún colmadas de sabor de principio a fin.
Ya sea que prefieras las empanadas de vigilia al horno o fritas, en esta receta te presentamos las dos opciones, sea cual sea la opción que elijas será igual de deliciosa para disfrutar con toda tu familia en esta próspera Semana Santa. ¡Toma nota!
Empanadas de vigilia
Ingredientes
- 500 gramos de harina 000
- 250 centímetros cúbicos de agua tibia
- 100 gramos de manteca
- 2 latas de atún
- 1 cebolla
- 1 morrón rojo
- 2 huevos duros
- 1 cucharada de pimentón
- Aceitunas verdes, cantidad necesaria
- Sal y pimienta a gusto
- Aceite de oliva
Preparación
Comienza esta receta culinaria mezclando la harina con la sal, forma un hueco en el centro y coloca el agua tibia junto a la manteca, mezcla hasta formar una masa. Amasa la preparación por 10 minutos y deja que repose por otros 10 minutos.
Calienta un poco de aceite y rehoga la cebolla junto al morrón rojo picados. Cuando estén transparentes, agrega el atún, el pimentón, la sal, la pimienta, las aceitunas y los huevos duros picados finamente. Cocina por unos minutos.
Pasados los 10 minutos de reposo de la masa, estira la masa hasta obtener un grosor fino y corta con una forma de 10 centímetros de diámetro aproximadamente. Rellena con una cucharada de la preparación y forma el repulgue para sellar las empanadas.
Comienza a freír las empanadas en una gran cantidad de aceite bien caliente hasta que la masa se dore por ambos lados. Aunque también podrás cocinarlas en el horno durante 15 minutos a 180 grados.